La Sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra renueva su certificación ISO 9001:2015

La sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha renovado la certificación internacional ISO 9001 en su versión de 2015, que avala su sistema de gestión de la calidad. En su compromiso con la mejora continua, la sección de Nutrición optó en el año 2018 por implantar un sistema de gestión de calidad según la citada norma, siendo la primera sección clínica del Servicio Navarro de Salud en conseguirla.
La Sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra renueva su certificación ISO 9001:2015
La Sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra renueva su certificación ISO 9001:2015
20M EP
La Sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra renueva su certificación ISO 9001:2015

Esta certificación, válida durante tres años, acredita el compromiso de esta entidad de servicio público, de sus direcciones y de sus profesionales con la calidad y la seguridad en el desarrollo de sus actividades diarias; ratifica sus buenas prácticas; y confirma la voluntad del colectivo de sus profesionales de continuar mejorando todos sus procesos asistenciales para ofrecer la mejor atención posible e intentar ser un referente nacional, ha informado el Gobierno foral.

En la política de calidad propuesta para los próximos tres años, se propone desarrollar aspectos relacionados con la dimensión de género, la sostenibilidad y la mejora en la atención de pacientes con patologías crónicas, de forma multiprofesional e integrada entre los distintos niveles asistenciales.

La certificación acredita la actividad realizada por la sección de Nutrición Clínica tanto en la atención a los pacientes en las unidades de hospitalización del Hospital Universitario de Navarra, como en las consultas externas de Príncipe de Viana. Actividades, que comprenden, concretamente, la atención nutricional hospitalaria en el cribado de desnutrición relacionada con la enfermedad, valoración e intervención nutricional; el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en relación con la nutrición; la prescripción, seguimiento y control del tratamiento médico nutricional (oral, enteral y parenteral) y sus accesos; la atención en consultas externas generales y específicas multidisciplinares (esclerosis lateral amiotrófica y disfagia estructural); el control y seguimiento del tratamiento nutricional enteral y parenteral domiciliario y la participación en las comisiones multidisciplinares del HUN (alimentación y nutrición del paciente hospitalizado, cirugía bariátrica y terapia intravenosa).

La certificación de AENOR determina la conformidad del sistema de gestión de la calidad de la Sección de Nutrición Clínica del HUN, con los criterios de auditoría y su capacidad para asegurar que cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables. Determina, además, la eficacia del sistema de gestión para asegurar que el paciente puede tener expectativas razonables en relación con el cumplimiento de los objetivos especificados, y cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora.

TRABAJO EN EQUIPO

Según el Gobierno, "la obtención de este certificado es fruto del esfuerzo y trabajo en equipo e implicación de los médicos de la sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra y su compromiso con la calidad en la actividad asistencial". La Sección, que se creó en 1981 por el doctor Javier Olóndriz, cuenta hoy en día con siete médicos y se enmarca en el Servicio de Endocrinología y Nutrición.

El Hospital Universitario de Navarra es el único centro hospitalario de Navarra que cuenta con una sección de Nutrición Clínica. Esta atiende a personas con patologías muy diversas, tanto médicas como quirúrgicas, y se responsabiliza de la indicación y seguimiento de todo el tratamiento médico nutricional: desde la alimentación oral hasta la nutrición domiciliaria enteral y parenteral (hospitalaria y ambulatoria).

Además de la labor asistencial, cabe destacar la labor investigadora (proyectos propios y otros multicéntricos nacionales), docente (UNAV y UPNA), la participación en juntas directivas de Sociedades científicas locales y nacionales y el trabajo colaborativo con Asociaciones de Pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento