El presidente de Aragón subraya su compromiso con la educación especial y el tercer sector

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado el compromiso de su Ejecutivo con la educación especial y con el tercer sector, con motivo de la visita que ha realizado al nuevo colegio San Martín de Porres de Atades, en Zaragoza, que ha sido remodelado y que presta servicio a más de 138 alumnos con discapacidad intelectual.
El presidente de Aragón subraya su compromiso con la educación especial y el tercer sector
El presidente de Aragón subraya su compromiso con la educación especial y el tercer sector
LUIS CORREAS
El presidente de Aragón subraya su compromiso con la educación especial y el tercer sector

Ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente de Atades, Jesús Soto, y la directora del colegio, Pilar Ibáñez.

Lambán ha precisado que su gobierno destina cada año 92 millones de euros a políticas sociales, si bien el protagonismo reside en colectivos como Atades, que desarrollan una labor "impagable".

El presidente aragonés ha estimado que uno de los signos de la evolución "moral y material" que ha experimentado la sociedad española "lo observamos en el tratamiento que reciben las personas con discapacidad".

Según Lambán, a las inversiones en la mejora de instalaciones y servicios se ha sumado un avance en derechos sociales y reconocimiento de las personas con discapacidad a través de políticas y leyes como la del Tercer Sector.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

El presidente autonómico ha abogado por la inclusión como filosofía que debe guiar la actuación del sistema educativo y ha manifestado que existe alumnado matriculado en centros de educación especial, cuando así lo requieren sus necesidades, aunque la gran mayoría de estudiantes con necesidades especiales acude a un centro ordinario y dispone de apoyos si así lo precisan.

Los centros de educación especial se consideran en la actualidad centros de recursos, ya que establecen trabajos en red y lideran actuaciones con los centros ordinarios de su zona.

Lambán ha aplaudido el trabajo realizado por Atades para reconstruir su colegio de Educación Especial, que ha triplicado su espacio hasta los 5.500 metros y cuenta con 27 aulas, además de una residencia para alumnado con necesidades, accesos para atender a personas con movilidad reducida y equipamientos innovadores.

A finales de 2019, se colocó a la entrada del centro, inaugurado el curso pasado, una cápsula del tiempo como imágenes del día en que se despidió al antiguo edificio, así como los mensajes con los deseos que se escribieron, acompañados de un trozo de pared del anterior edificio, memorias, periódicos y revistas.

Además de su acción educativa, Atades atiende a las personas con discapacidad intelectual también a través de centros ocupacionales, pisos tutelados o centros especiales de empleo.

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón destina más de seis millones a centros de Atades y a plazas concertadas, así como otros fondos de los planes de resiliencia para otras residencias de esta entidad social.

HITO

El presidente de ATADES, Jesús Soto, ha calificado de "hito" la inauguración del nuevo colegio, "referente" en el ámbito nacional por su modelo educativo dirigido a personas con capacidades diversas de entre cero y 21 años.

Ha estado acompañado por miembros de la Junta de Gobierno de ATADES y profesionales de la entidad y del propio colegio, así como por una representación de los más de 200 donantes, particulares y empresas, que han respaldado la financiación del proyecto.

Al respecto, Soto ha subrayado el papel de las alianzas en este "proyecto comprometido con la educación y la inclusión" y también la contribución de los centenares de personas que, con su participación solidaria en carreras y eventos solidarios, han apoyado esta iniciativa.

Este centro cuenta con un equipo profesional multidisciplinar, con hasta 15 perfiles distintos para prestar respaldo y cauce educativo personalizado a cada uno de los alumnos del centro.

Asimismo, posee un modelo educativo que se asienta en el principio fundamental dignidad de la persona y en los principios educativos de bienestar, calidad de vida, diversidad y autonomía, con actuaciones basadas en los valores ética y transparencia, calidad, rigor, eficiencia, compromiso, equipo y formación permanente. El centro dispone, entre otras cosas, con una moderna aula multisensorial y aplica las últimas tecnologías.

INICIATIVAS ARAGONESAS

Aragón cuenta con unos mil alumnos matriculados en educación especial, entre los que cursan la Educación Básica Obligatoria -entre los 6 y 16 años- y los inscritos en Transición a la Vida Adulta.

Esta comunidad autónoma se ha convertido en referente mundial en lo que se refiere al cuidado del alumnado más vulnerable con herramientas como los pictogramas de ARASAAC, nacidos desde un centro de educación especial aragonés, ha precisado el Ejecutivo.

Se trata de un sistema de comunicación universal, que se concibió para el ámbito educativo y ha trascendido a otros terrenos, como el sanitario o la atención de personas mayores, ofrece materiales adaptados y propuestas didácticas para facilitar la comunicación y tuvo el pasado año cinco millones de usuarios y 50 millones de páginas visitadas de todas las partes del mundo.

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