El Ayuntamiento de León promoverá actividades "para todos los públicos" en su programación navideña

El Ayuntamiento de León ha diseñado un programa "completo y para todos los públicos" para las fiestas navideñas y que contará con la tradicional cabalgata, pasacalles, exposiciones, concurso de belenes o una pista de hielo.
El Ayuntamiento de León promoverá actividades "para todos los públicos" en su programación navideña
El Ayuntamiento de León promoverá actividades "para todos los públicos" en su programación navideña
20M EP

Así se ha referido la concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, durante la presentación de la programación navideña este lunes y que tendrá su punto fuerte con la cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero.

Fernández ha destacado "la importancia de vivir estas fechas desde la ilusión, pero sin olvidar la prudencia" y ha reconocido que "se trata de ofrecer un programa atractivo a todos los leoneses, así como a aquellos que visiten la ciudad estos días, lo más parecido posible a la programación navideña habitual anterior a la pandemia".

En este sentido, ha explicado que se ha evitado la aglomeración masiva de público en las actividades, priorizando los pasacalles sobre los actos en espacios cerrados y ha señalado que la cabalgata de Reyes ha sido diseñada para que sea más dinámica y evitar que el público esté demasiado tiempo esperando el recorrido.

El 5 de enero, a las 12.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la estación de tren en la avenida Palencia, donde serán recibidos y a las 13.00 horas tendrá lugar una recepción oficial por parte de las autoridades municipales en la plaza de San Marcelo, pudiendo entregar posteriormente los más pequeños sus cartas a los Reyes Magos personalmente.

A las 18.00 horas comenzará la cabalgata, en la que se prevé participarán seis carrozas iluminadas, desde las cuales se repartirán 250.000 piruletas aptas para celíacos, participando 280 personas entre figurantes, actores, monitores y patinadores.

Se ha recuperado un camión escalera de bomberos Magirus de 1963, un clásico que hará las delicias de pequeños y mayores, y participarán compañías de arte de calle nacionales e internacionales como las francesas Mademoisselle Paillette y Compagnie Karnavires o la gallega Culturactiva.

El desfile, más dinámico que otros años para evitar aglomeraciones, partirá de la explanada de la Junta de Castilla y León y finalizará en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, a la altura del Parque de Bomberos, pasando por Gran Vía de San Marcos, la plaza de la Inmaculada, plaza de Santo Domingo, Ordoño II y la glorieta de Guzmán el Bueno.

PASACALLES NAVIDEÑOS

Los pasacalles navideños no faltarán este año, teniendo lugar quince citas con la música en la calle, las cuales comenzarán el próximo sábado, 18 de diciembre, y finalizarán el miércoles 5 de enero.

Habrá una veintena de belenes visitables en la ciudad, entre los que destaca el de la Catedral de León, el de la Iglesia de Santa Marina la Real o el Colegio Maristas San José, y que se podrán recorrer siguiendo un mapa facilitado en el programa de fiestas.

Por otra parte, dentro de las actividades programadas por la asociación, el sábado 18 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar un Filandón de Navidad en el Salón del Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro, en el que intervendrán Sarita Álvarez Valladares, María Dolores Martínez Lombó, Enrique Viñas Duque, Roberto Soto Arranz, Milagros Martínez Alonso, Marisol Soto Ferández y María Dolores Otero Rodríguez de las Heras.

Se podrá disfrutar de la pista de hielo, de unos 600 metros cuadrados, ubicada junto al Edificio de la Junta de Castilla y León, en Eras de Renueva, también hasta el día 9. El horario de la pista es, hasta el 21 de diciembre, de 16.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 15.00 y 16.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivos. Este último horario se mantendrá hasta el 9 de enero todos los días, salvo Nochebuena y Nochevieja, en los que el recinto cerrará a las 20.00 horas, y abriendo únicamente por la tarde en Navidad y Año Nuevo.

Además, el Coto Escolar ofrece su habitual campamento diurno de Navidad en dos turnos, uno para la última semana de diciembre y otro para la primera de enero, con grupos de hasta catorce participantes y edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

PROGRAMA DEPORTIVO

La carrera 'San Silvestre Popular Ciudad de León' regresa el domingo, 26 de diciembre, para celebrar su vigésimo cuarta edición, tras el parón impuesto el pasado año por la pandemia. La prueba atlética consta de una modalidad de dos kilómetros y medio, con salida a las 17.00 horas, y otra de siete, que dará comienzo a las 17.45.

El fútbol estará presente gracias al 'Torneo de Navidad Liga CHF', organizado por la Asociación de Veteranos de Fútbol 7 de León, cuyos partidos de semifinal y final tendrán lugar, el día 28 desde las 16.00 horas, en el campo de La Palomera, ubicado en la calle Emilio Hurtado.

Además de la exhibición navideña de gimnasia rítmica, organizada por las Escuelas Deportivas Municipales en el Palacio de Deportes el sábado 18 de diciembre, se celebrará la 'LXVII Carrera del Pavo 2021', el día 19 a las 11.00 horas, a iniciativa de la Delegación Leonesa de Ciclismo, con salida desde el Paseo de la Condesa de Sagasta.

Por último, en cuanto a los actos deportivos, cabe mencionar el baile de Navidad organizado por Emotion Dance Academy, el jueves 23 de diciembre, y la actividad 'León se incluye, inclúyete' de la asociación Amidown León, que tendrá lugar el 28 de diciembre en el Palacio Municipal de Deportes.

El programa de Navidad se complementa con el desarrollo de actividades paralelas que pertenecen a eventos como el 'Festival Internacional León Vive la Magia', que celebra su décimo octava edición; el 'XIII Festival de Jazz Feichu en Llión', con cuatro actuaciones musicales entre el 15 y el 18 de diciembre; la 'IV Papanoelada Motera' del 19 de diciembre a beneficio de ASPAYM León; o la programación del Auditorio Ciudad de León, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, el Palacín, la Fundación Vela Zanetti, el Museo Casa Botines y el MUSAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento