Cuánto dinero en efectivo se puede pagar entre particulares

Imagen de archivo de billetes de euro.
Imagen de archivo de billetes de euro.
EUROPA PRESS - ARCHIVO

El pasado 11 de julio entraba en vigor la nueva Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que incluía modificaciones y nuevos supuestos, sobre todo en relación con los límites de pagos en efectivo. En este sentido, la nueva normativa reducía la cifra máxima para poder realizar pagos en efectivo a la hora de adquirir un bien y/o servicio, así como cambios en los pagos entre particulares.

De esta manera, la cuantía máxima para poder pagar un producto o servicio en metálico es de 1.000 euros en el caso de pagos en los que una de las partes actúe en calidad de empresa o profesional. En el caso de superar esta cantidad, se deberán utilizar otros medios de pago rastreables, como transferencias o una tarjeta bancaria.

¿Cuáles son los límites actuales?

Otra de las medidas introducidas en esta nueva ley es rebajar el límite de pago entre particulares, que se establece en 2.500 euros por cada operación. Se entiende por dinero en metálico los billetes y monedas nacionales (así como su valor en otra moneda), los cheques al portador y cualquier otro medio físico. 

Incumplir estas nuevas limitaciones puede suponer una sanción administrativa, tanto para la persona que abona el pago como para quien lo recibe. De esta manera, la sanción supondrá el 25% de la cuantía total de la operación en efectivo. Esta multa podrá reducirse un 50% si se realiza el pago de forma voluntaria y no se presentan alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento