Almeida se resigna a prorrogar los Presupuestos tras la amenaza de veto  de los carmenistas  

  • Marta Higueras baraja presentar una enmienda a la totalidad porque el alcalde no ha querido negociarlos con ellos: "Están rendidos a Vox". 
  • Aun así, Recupera Madrid sigue dispuesto a negociar aunque "muchísimo tendrían que cambiar para poder llegar a votarlos".
  • El alcalde cree que "no es conciliable pretender negociar si presentan una enmienda a la totalidad".
Higueras cree que la imagen de unidad de Almeida y Villacís es "un anuncio" y que harán "un esfuerzo" por llegar a 2023
La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.
A. Perez Meca
Higueras cree que la imagen de unidad de Almeida y Villacís es "un anuncio" y que harán "un esfuerzo" por llegar a 2023

Giro de guion. Los carmenistas, la formación que se había vendido a Almeida como la alternativa a Vox para, en este caso, apoyar los Presupuestos municipales se plantea seriamente vetar por completo el proyecto de Hacienda para 2022. De ahí que el alcalde se resigne a una prórroga. "Parece muy difícil que estos presupuestos se puedan aprobar, aboca a la prórroga".

Pero el Grupo Mixto mantiene la mano tendida a seguir negociando. Lo que busca con este veto es llamar la atención del Gobierno municipal a quien le exige que se le tenga en cuenta desde el principio, como han hecho con Vox. "Si presentamos la enmienda a la totalidad sería porque no nos han llamado para negociarlos", ha revelado esta mañana la portavoz de Recupera Madrid quien se da hasta mañana para tomar una decisión. La noticia ha descolocado a los presentes. Porque, al fin y al cabo, el alcalde lleva semanas admitiendo en público que no se sentaría a negociar las Cuentas hasta que finalizase el periodo de enmiendas, algo que ya habían asumido los cuatro concejales de Recupera Madrid.

A la pregunta de por qué no presentan enmiendas parciales, responde a 20minutos el concejal José Manuel Calvo "Imagina que presentamos 60 y de ellos aceptan 30 enmiendas. Nos van a decir que entonces tenemos que apoyar los Presupuestos, pero eso no es serio".

Acorde a Calvo, lo que busca su grupo con la enmienda a la totalidad es devolver el proyecto a la Junta de Gobierno y que la próxima vez que se apruebe sea ya con medidas pactadas desde un inicio con la oposición. "Como está ocurriendo con la ordenanza de terrazas que está siendo negociada en mesas con todos los grupos". 

En todo caso, el grupo Mixto no cierra la posibilidad de negociar el Presupuesto en el supuesto de enmendar por completo el proyecto presupuestario. "Aunque tengamos la enmienda a la totalidad seguimos estando abiertos a negociar en el momento en que el alcalde deje de mirar a la ultraderecha para ver a otras opciones", ha señalado la portavoz quien ha añadido que "muchísimo tendrían que cambiar esos Presupuestos para poder llegar a votarlos".

"Curioso ofrecimiento de negociar si presentan una enmienda a la totalidad", ha afeado el alcalde quien cree inconciliable pretender negociar si presenta una enmienda a la totalidad. Asimismo, José Luis Martínez-Almeida ha aprovechado el cambio de estrategia de los cuatro exconcejales de Más Madrid para justificar su negativa a haber llamado antes a la oposición. "Cuando nos preguntaban por qué no negociábamos con el Grupo Mixto aquí tienen la respuesta: porque presentan una enmienda a la totalidad, lo que obvia que no comparten nada de los presupuestos".

A la posible enmienda, y la advertencia de Higueras de que, en caso de negociarlos, "muchísimo tendrían que cambiar esos Presupuestos para poder llegar a votarlos", se suma rechazo total de Vox a negociar los Presupuestos. "Vox y el grupo mixto tienen intereses convergentes: que no haya presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid", ha lanzado Almeida quien asegura que va a seguir tratando de aprobar los presupuestos "porque es lo que nos corresponde como equipo de Gobierno".

El PSOE abre una nueva posibilidad: no enmendará las Cuentas

Los socialistas han aprovechado este escenario de rupturas e incertidumbre para volver al centro del debate de Presupuestos. El PSOE ha renunciado a enmendar al completo los Presupuestos, a diferencia de los dos años anteriores, para "dejar sin voz a la ultraderecha en Madrid", tal y como ha anunciado su portavoz, Mar Espinar, en Radio Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento