Comer rico sin destruir el planeta desperdiciando alimentos, así es 'Chef sin desperdicio', de HBO Max

'Chef sin desperdicio' en un episodio en Dinamarca.
'Chef sin desperdicio' en un episodio en Dinamarca.
HBO Max
'Chef sin desperdicio' en un episodio en Dinamarca.

En un planeta en el que gran parte de su población pasa hambre que el desperdicio de alimentos sea un problema parece una contradicción, pero lo cierto es que existe a gran escala en el mundo desarrollado y además, tiene un impacto enorme por todo lo que se contamina para producir esos alimentos que acaban por ser desechados. 

Ahora, la docuserie Chef sin desperdicio, que se puede ver en HBO Max desde el pasado día 10 de diciembre, narra el viaje del joven ecologista, Diego García Vega, a través de 7 países europeos, mostrando las diferentes problemáticas de desperdicio de alimentos e iniciativas que existen para combatirlo.

Además, en su viaje Diego conocerá a alguno de los chefs más famosos de cada país y cocinará con ellos un plato que busque reducir el desperdicio de alimentos.

Zero Waste Chef, en su nombre anglosajón, está compuesto por 8 episodios de 45 minutos de duración en los que el joven biólogo y ecologista Diego García Vega aprende cómo cocinar wasted food, o comida desperdiciada, con la ayuda de algunos de los mejores chefs de Europa. 

El objetivo es enseñar al mundo que la comida también se puede reutilizar. España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Holanda, Polonia y Hungría son los países seleccionados para completar esta primera temporada. 

Se dará visibilidad a proyectos que han sido creados con el propósito de resolver ciertos problemas medioambientales y demostrar que un pequeño cambio en cada uno de nosotros, puede conducir a un mundo mejor y más sostenible. 

Por último, a través de la inmersión en el mundo culinario de los chefs (todos ellos reconocidos con premios como Estrellas Michelin), se mostrarán nuevas formas de hacer del desperdicio de alimentos una fuente de nuevas experiencias y demostrará que la comida también puede reutilizarse.

El formato también es innovador en alguno de los elementos que utiliza para la narración. Entre ellos las apariciones del equipo, que está presente junto a Diego como personajes de la serie, o su estética cuidada para retratar algunos de los mejores paisajes de cada país europeo.

El protagonista

Diego García Vega, el protagonista de este formato, investiga sobre la transición agroecológica y ha trabajado alrededor del mundo en temas de conservación del medioambiente y sostenibilidad. Durante los años que vivió en Londres, fundó Zero Food Waste UCL, una iniciativa que recogía el desperdicio de comida de su universidad junto a decenas de voluntarios, que luego distribuían a un refugio de mujeres sin techo. 

Continuó viajando para seguir conociendo problemas medioambientales, llegando a trabajar en Naciones Unidas en Jamaica y Panamá, en la conservación de la biodiversidad marina del Caribe y de las ciudades frente a los desastres climáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento