La trufa negra llenará la capital aragonesa este fin de semana durante la primera muestra especializada

La I Muestra de la Trufa Negra de la provincia de Zaragoza tendrá lugar este fin de semana, los días 18 y 19 de diciembre, en el centro comercial de Los Porches del Audiorama de la capital aragonesa. Allí se reunirá un total de once expositores, entre truficultores y comercializadores de productos elaborados con este hongo. El programa se completará con charlas, degustaciones y un showcooking.
La trufa negra llenará la capital aragonesa este fin de semana durante la primera muestra especializada
La trufa negra llenará la capital aragonesa este fin de semana durante la primera muestra especializada
20M EP
La trufa negra llenará la capital aragonesa este fin de semana durante la primera muestra especializada

La Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) ha organizado este evento, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza (DPZ). Así, la presentación de esta primera edición ha contado con la asistencia de la diputada delegada de Turismo de la institución provincial, Cristina Palacín; la directora gerente del CITA, Lucía Soriano; y el secretario de Truzarfa y de la Federación de la Trufa Negra D'Aragón, Carlos Arnaudas.

El objetivo de esta feria es acercar la 'Tuber melanosporum' de la provincia de Zaragoza, más conocida como trufa negra, hasta los consumidores. En este sentido, la diputada provincial ha indicado que el cultivo y desarrollo de este producto, además de favorecer a los territorios rurales donde de produce, está asociado al turismo de experiencias y el gastronómico.

Por su parte, Lucía Soriano ha destacado el compromiso del CITA con la trufa negra, para lo que cuentan con un grupo de investigadores especializados, "conocido a nivel estatal e internacional", ha apuntado la directora gerente.

En esta línea, ha agregado que la muestra está enmarcada en la colaboración del Gobierno autonómico con la DPZ, cuyo objetivo es "optimizar" el cultivo de la trufa y los procesos de comercialización, con la finalidad de aumentar la competitividad.

Para ello, se han realizado encuestas y sondeos, que han revelado la necesidad de trabajar en los siguientes aspectos: Aumentar la vida útil de la trufa fresca, manejo de la poda y el riego de la misma, temas de comercialización y gestión de plantaciones adultas.

ARAGÓN, PRINCIPAL PRODUCTOR MUNDIAL

La región aragonesa es la principal productora de trufa negra del mundo, ya que se recogen más de 100 toneladas al año, lo que supone un 35 por ciento de la producción mundial. Así, la comunidad autónoma cuenta con más de 10.500 hectáreas de 'Tuber melanosporum' y más de 800 truficultores y recolectores.

Carlos Arnaudas, desde Truzarfa, ha avanzado que jóvenes agricultores se están incorporando al cultivo de trufa negra, aunque se trata de un producto que requiere gran inversión y su producción es lenta -entre cinco y seis años-.

Así, respecto a la producción de este año, que ha comenzado hace escasos 20 días, Arnaudas ha avanzado que se espera que sea "mediana, buena", ya que las primeras trufas presentan "buena calidad", pero les falta el frío nocturno que las madura, dotándolas del color negro tan característico y el fuerte aroma. En cuanto al precio, se estima que estará en la media, alrededor de 850 euros por kilogramo.

La asociación Truzarfa, de reciente creación, cuenta con un área de acción que se extiende por zonas de las comarcas de las Cinco Villas, Calatayud, Campo de Daroca, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, del Aranda y Campo de Cariñena.

PROGRAMA EN EL AUDIORAMA

A lo largo del fin de semana se sucederán cuatro charlas formativas, dos el sábado y dos el domingo. La primera jornada, el día 18, a las 11.30 horas, el investigador del CITA, Pedro Marco, expondrá unas nociones sobre este producto, '¿Qué es la trufa negra? Aromas de la trufa. Conservación. ¿Qué es trufa y qué no es trufa?'.

Asimismo, la propietaria de La Lasca Negra, establecimiento especializado en la venta de alimentos con este hongo como protagonista, María Jesús Blanco, impartirá a las 12.30 horas un taller sobre cómo trufar productos alimentarios.

Al día siguiente, el domingo, el jefe de cocina del restaurante 'El Foro', Pedro Martín, ofrecerá las claves para el uso de la trufa en la cocina; mientras que a las 12.30 horas, de nuevo el investigador del CITA, Pedro Marco, repetirá el taller del día anterior de iniciación a la trufa negra.

CINCO ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS

A la exposición, venta de trufas y talleres se sumará la participación de cinco establecimientos ubicados en Los Porches del Audiorama, que elaborarán distintos platos y tapas elaborados con trufas que aportarán gratuitamente desde la organización de la muestra.

La Pizzería Da Claudio preparará dos pizzas con la trufa como protagonista, a las que ha denominado 'Trufada' y 'Gustosa'; el Duende Azul 5 se encargará de crear tres tapas con el hongo, que serán una tostada con trufa y aceite de la misma, la tortilla con trufa y un montado de solomillo de cerdo con virutas de foie.

El restaurante Tatín confeccionará un menú trufero completo, con aperitivo, entrantes, plato principal y postre. En el caso de D'Jorge, propondrán cuatro platos con trufa en su menú de fin de semana, junto a dos tapas. Por último, La Terraza se adhiere a esta iniciativa con una tapa y un plato de trufa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento