Alsina defiende que la integración europea "se concreta" con la cooperación transfronteriza

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha defendido que la integración europea "queda más concreta que nunca" con la cooperación transfronteriza y ha apostado porque la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sea un ejemplo de colaboración interregional.
Alsina defiende que la integración europea "se concreta" con la cooperación transfronteriza
Alsina defiende que la integración europea "se concreta" con la cooperación transfronteriza
Gloria Sanchez
Alsina defiende que la integración europea "se concreta" con la cooperación transfronteriza

Lo ha dicho en el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Girona), en el que se traspasa la presidencia de turno de este órgano interregional de Catalunya al País Vasco.

Alsina ha reflexionado que la gestión de la pandemia de Covid-19 "a veces ha alejado las políticas de los territorios y ha habido tendencias centralizadoras".

Frente a esto, la CTP, en tanto que organización de regiones, debe "actuar como lobby" para gestionar los fondos europeos de recuperación de la forma más beneficiosa posible.

Además, el presidente del Parlamento de la Comunidad Germanófona de Bélgica, presidente de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) y vicepresidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Karl Heinz Lambertz, ha elogiado que en la región pirenaica "no faltan ideas y hay iniciativas, los jóvenes se comprometen y el cambio climático se aborda como un tema importante".

El presidente del Grupo de Cooperación Transfronteriza del Comité Europeo de las Regiones, el checo Pavel Branda, ha explicado que se produce una "paradoja" en materia de cooperación transfronteriza: cuanto más se coopera, más obstáculos aparecen, por ejemplo si se quiere comprar en otro país hay facilidades pero si se quiere crear un hospital transfronterizo es necesario superar trabas.

A su vez, el jefe de la Unidad de Cooperación Transfronteriza, Fronteras Interiores y Programa Interreg de la Comisión Europea, Pascal Boijmans, ha referido que el 30% de la población vive en regiones transfronterizas y tiene menos acceso a la salud, la educación y el transporte público que la gente que vive en las regiones centrales de los Estados, y ha elogiado el ejemplo del Hospital transfronterizo de Cerdanya en Puigcerdà (Girona), gestionado desde España y Francia.

Forman parte de la CTP cuatro comunidades autónomas españolas (Catalunya, Aragón, Navarra y País Vasco), dos regiones francesas (Occitania y Nueva Aquitania) y el Estado andorrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento