Raquel Sánchez: "La alternativa del puente en el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria parece más viable"

Raquel Sánchez, ministra de Transportes.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes.
Jorge Paris
Raquel Sánchez, ministra de Transportes.

¿Cómo van las obras del Corredor Mediterráneo? 

Hemos dado un salto significativo. En los últimos tres años hemos licitado más de 3.000 millones de euros de obras, adjudicado más de 2.000 y ejecutado más de 1.000. Esto supera con creces lo hecho hasta ahora. Esas cifras avalan el impulso dado al Corredor, que es una infraestructura estratégica y capital, tanto para viajeros como para mercancías.

¿Qué plazos manejan para Andalucía?

Para 2026 tendremos finalizada la conexión entre Almería y la frontera francesa. También estamos con los estudios para el tramo Granada-Almería. En todas las comunidades se están realizando obras. En el Presupuesto de 2022 hemos previsto 1.700 millones de euros en inversiones.

¿Hay alguna decisión sobre la SE-40 en cuanto al tramo Dos Hermanas-Coria?

En su día se planteó un túnel, pero plantea muchos problemas medioambientales, hidrológicos, económicos y funcionales. Ahora estamos analizando la alternativa del puente, que parece más viable, aunque no quiero prejuzgar. Ahora estamos haciendo un análisis comparativo. También quiero destacar que hemos puesto en servicio más de 20 kilómetros en los últimos tres años de la circunvalación de Sevilla-40.

¿Pero se hará, ya sea con túnel o con puente? 

Sí. Nunca se ha renunciado, pero hay que hacerlo con rigor.

¿Existe algún tipo de compromiso de financiación sobre la línea 3 de Metro de Sevilla? 

Estamos esperando que la Junta de Andalucía concluya los estudios sobre los proyectos de las líneas 2, 3 y 4. Una vez tengamos esos estudios se creará un grupo de trabajo para acordar la calendarización y a partir de ahí, el modelo de colaboración en la financiación.

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