Raquel Sánchez: "En la Cañada Real se va a tender al realojo de forma permanente"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Jorge París
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

¿Hay un principio de acuerdo entre Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno para el desalojo de la Cañada Real? 

Las competencias en materia de vivienda son de Comunidad y Ayuntamiento, pero –ante una situación muy dramática y lamentable como la que viven las familias que viven en la Cañada– hemos impulsado un grupo de trabajo para poder atender ese drama.

¿Cuál es el objetivo?

Tender al realojo y a la cobertura social que necesitan esas familias con carácter integral y permanente. Acordamos una comisión que deba entrar al detalle, fijar el calendario y cuál es la financiación. Es la primera vez, y a instancias de este Ministerio, que se alcanza un compromiso de esta magnitud en cuanto a recursos económicos y técnicos para solucionar uno de los problemas más grandes de nuestro país.

¿Cómo va el Bus-VAO de la A-2?

El convenio para su desarrollo ya está suscrito y nuestra intenión es seguir sus términos. ASí, contamos con licitar las obras el año que viene.

En general, los accesos a Madrid están muy congestionados, ¿esto se soluciona con ese plan de movilidad? ¿Prometen mejoras en otros accesos? 

Lo que hay que hacer es trabajar coordinadamente con las administraciones implicadas, con el Ayuntamiento y con la Comunidad, para ver cómo podemos introducir mejoras en esos accesos.

¿Cómo van las obras del Corredor Mediterráneo? 

Hemos dado un salto significativo. En los últimos tres años hemos licitado más de 3.000 millones de euros de obras, adjudicado más de 2.000 y ejecutado más de 1.000. Esto supera con creces lo hecho hasta ahora. Esas cifras avalan el impulso dado al Corredor, que es una infraestructura estratégica y capital, tanto para viajeros como para mercancías.

¿Qué plazos maneja?

Para 2026 tendremos finalizada la conexión entre Almería y la frontera francesa. También estamos con los estudios para el tramo Granada-Almería. En todas las comunidades se están realizando obras. En el Presupuesto de 2022 hemos previsto 1.700 millones de euros en inversiones.

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