Erupción.- El tremor en La Palma vuelve a niveles bajos tras un fuerte repunte de la actividad volcánica

La amplitud de la señal del tremor volcánico asociado al volcán de la isla de La Palma ha registrado un descenso después del episodio explosivo de hace una dos horas, en el que se observó un pico de actividad, según ha informado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien añadió que habrá que seguir observando este evento, pues "podríamos estar ante una pausa pero puede ser efímera".

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, informó en rueda de prensa que durante este repunte se han registrado pulsos de fuerte intensificación en la señal del tremor volcánico que se ha acompañado de emisión de ceniza, sonido continuo y eyección de bombas volcánicas en la vertiente este del cono, así como de un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente que transcurre sobre coladas anteriores. No obstante, añadió que en estos momentos el sonido y la emisión de cenizas han cesado.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, apuntó que este episodio se ha producido después de 36 horas en las que la actividad volcánica ha transcurrido "bastante tranquila", con una emisión de lava "no excesiva". Asimismo, indicó que en estos momentos la Unidad Militar de Emergencias (UME) está monitoreando la colada que discurre hacia el norte, que, reiteró, avanza sobre coladas anteriores.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento