El proyecto de Ley de los fondos europeos, a debate el próximo martes en el Parlament

El Proyecto de Ley de los fondos europeos será uno de los temas que se debatirán en el pleno del Parlament, que tendrá lugar el próximo martes a partir de las 09.00 horas.
El proyecto de Ley de los fondos europeos, a debate el próximo martes en el Parlament
El proyecto de Ley de los fondos europeos, a debate el próximo martes en el Parlament
20M EP
El proyecto de Ley de los fondos europeos, a debate el próximo martes en el Parlament

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha sido de las primeras en valorar el Proyecto de Ley de los fondos europeos, considerando que es una norma "muy necesaria" para la reactivación y diversificación de la economía.

"Son unos fondos que valoramos, que contrastan mucho con cómo se decidió gestionar la crisis de 2008, donde se aplicaron políticas de austeridad y recortes", ha indicado, a la vez que ha subrayado que "no solo en España, sino en Europa, se ha comprendido perfectamente que es necesario hacer inversiones públicas para reactivar la economía".

Según Sans, "a pesar de las críticas que ha hecho la oposición, las políticas de inversión pública y de protección de la ciudadanía han sido las adecuadas". Así, la diputada de Unidas Podemos ha criticado la actitud del PP, que "desde el minuto uno, se ha dedicado a poner trabas para impedir que los fondos europeos lleguen a Baleares".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, ha indicado que la Ley aportará "estabilidad y certeza" para el desarrollo de aquellos proyectos que se financiarán con los fondos europeos.

Además, Cano ha subrayado que la Ley dota a la Comunidad de la estructura necesaria para gestionar estos fondos y ejecutarlos a través de la creación, por ejemplo, de la Oficina de Inversiones Estratégicas y la Comisión de los Fondos Europeos.

Asimismo, ha apuntado que favorecerá la agilización de trámites administrativos para desarrollar estos proyectos "lo más pronto posible". "Es una demostración de que el Govern hace los deberes", ha aseverado y se ha referido a la gestión de las ayudas directas de 855 millones de euros como una muestra más.

La portavoz adjunta socialista ha recalcado que la norma llega al Parlament con "un gran consenso de la ciudadanía, los agentes sociales y las fuerzas parlamentarias". "Todos los partidos han podido presentar enmiendas, con lo cual ninguno podrá decir que no ha podido participar", ha afirmado.

En resumen, Cano ha recordado que esta norma nace del Pacto de Reactivación de Baleares, "del que el PP no quiso formar parte porque como siempre cuando se trata de sumar, ni está ni se le espera".

OTROS TEMAS A DEBATE

Otro de los temas que se debatirá y votará en el próximo pleno será una propuesta socialista para que en enero se celebren sesiones extraordinarias con el objetivo de avanzar en la Ley de Educación.

Además, durante la sesión plenaria del próximo martes, tendrá lugar una interpelación, del Grupo Mixto, sobre la política general del Govern en materia de asistencia sanitaria en Formentera. Y, una moción, del Grupo Parlamentario El PI-Proposta per les Illes, sobre el crecimiento poblacional "insostenible" en Baleares.

Finalmente, no faltarán las preguntas de control al Govern que, en esta ocasión, abordarán temas como la limitación de la llegada de cruceros, las perspectivas de la temporada turística de invierno, la implantación del certificado COVID, la investigación europea sobre la gestión del ejecutivo en los casos de menores tuteladas abusadas sexualmente y la reforma del sistema de financiación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento