Así se ve el agujero producido por el hundimiento de un tubo volcánico en la erupción de La Palma

Jameo en el volcán de La Palma.
Jameo en el volcán de La Palma.
IGME-CSIC
Jameo en el volcán de La Palma.
Jameo en el volcán de La Palma.
IGME-CSIC

El hundimiento del techo de un tubo volcánico en la erupción de La Palma ha dejado esta imagen de un gran agujero que ha sido captada por el Instituto Geológico y Minero de España y el CSIC.

A este fenómeno se le denomina jameo, una palabra canaria cuyo significado han explicado los expertos del IGME a través de las redes sociales.

Desde que comenzara la erupción de La Palma hace ya casi tres meses, el volcán de Cumbre Vieja ha dejado impresionantes imágenes grabadas por drones de expertos.

En el vídeo difundido este sábado en las redes sociales del IGME-CSIC, se puede apreciar el paisaje gris que ha dejado el paso de las coladas que han arrastrado el material volcánico por la ladera.

Es entonces cuando se focaliza la grabación en un inmenso agujero en medio del desastre que muestra el canal por el que trascurre la lava por debajo de la montaña que se aprecia a simple vista.

El volcán de La Palma ha perdido fuerza desde hace unos días, iniciando un proceso de gasificación, aunque los expertos han pedido prudencia ante los rumores de que podría estar cercano a finalizar la erupción.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento