El Pleno debate este lunes para su aprobación el presupuesto para 2022, con más de 1.000 millones de gasto

El Ayuntamiento de Sevilla acoge este lunes 13 de diciembre la celebración del Pleno en el que se abordará el debate de aprobación inicial del presupuesto de Sevilla para 2022, unas cuentas con un gasto total consolidado, incluyendo empresas y organismos autónomos, de 1.068 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto al pasado ejercicio.
El Pleno debate este lunes para su aprobación el presupuesto para 2022, con más de 1.000 millones de gasto
El Pleno debate este lunes para su aprobación el presupuesto para 2022, con más de 1.000 millones de gasto
20M EP
El Pleno debate este lunes para su aprobación el presupuesto para 2022, con más de 1.000 millones de gasto

El "mayor presupuesto que ha tenido la ciudad en su historia reciente, inversor, social y comprometido con la reactivación económica", en palabras del alcalde Juan Espadas (PSOE), saldrá adelante gracias a los votos de la confluencia Adelante Sevilla (Podemos-IU), después de que cada una de las formaciones haya garantizado, y amarrado, con el gobierno municipal del PSOE un acuerdo político. El último en hacerlo fue IU, que el pasado viernes anunció el voto a favor de sus dos concejales al proyecto de presupuesto.

El crecimiento del 5,4% en el presupuesto se traduce en la "mayor" inversión pública de la última década, con un total de 119 millones de euros. Esto supone un 35% más que el pasado año 2021, es decir, 31 millones de euros de incremento. Este volumen se alcanza, en primer lugar, con un crecimiento del 62% de la inversión pública que va a ejecutar el Ayuntamiento a través de las distintas delegaciones y que pasará de 28 a 45,4 millones de euros.

Estos recursos se van a destinar a proyectos que "contribuirán a la reactivación económica y a los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible", como la ampliación del Metrocentro, la mejora de los colegios, el plan Sevilla Respira, la adecuación de parques empresariales y mercados de abastos, el programa de reforma de edificios municipales como la Casa Fabiola, los locales del Mercado del Arenal y el Centro de Formación y Empleo San Fernando, o la exhumación de la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla.

En segundo lugar, Emvisesa tiene previsto el desarrollo del plan municipal de vivienda y suelo con un volumen de inversión pública de 22,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 46%. Esto va a permitir la ejecución de 572 viviendas en alquiler y la compra de inmuebles vacíos, según detalló el Ayuntamiento hispalense en una nota de prensa tras la presentación del proyecto de presupuestos.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente eleva su inversión hasta los 31,2 millones de euros con proyectos de patrimonio (Artillería, Santa Clara, Ranilla, la Muralla de la Macarena); de mejora de calles y espacios públicos en los barrios; transformaciones urbanas sostenibles o la construcción de nuevos centros cívicos.

En el ámbito social, el presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla supera por primera vez los 100 millones de euros con un nuevo incremento del 1,64%, que consolida a la ciudad como "una de las grandes capitales que más recursos destina por habitante a políticas sociales". Con estos recursos económicos, se van a reforzar y consolidar las políticas de dependencia, atención a menores, ayudas directas a familias, personas sin hogar y el Plan local de zonas desfavorecidas, entre otros aspectos. Asimismo, se mantienen los gastos destinados a políticas de igualdad (dos millones de euros) y a cooperación al desarrollo (1,7 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento