El Ayuntamiento de Montalbán alerta del "abandono institucional" de su iglesia gótico mudéjar

El Ayuntamiento de Montalbán ha alertado del "abandono sistemático" para la protección y mejora de su iglesia gótica mudéjar, dedicado a Santiago Mayor, que constituye su patrimonio "más preciado y verdadero baluarte del turismo en nuestro municipio, en la comarca y en el Parque Cultural del Río Martín".
El Ayuntamiento de Montalbán alerta del "abandono institucional" de su iglesia gótico mudéjar
El Ayuntamiento de Montalbán alerta del "abandono institucional" de su iglesia gótico mudéjar
20M EP
El Ayuntamiento de Montalbán alerta del "abandono institucional" de su iglesia gótico mudéjar

En una nota de prensa, el Consistorio se ha preguntado para qué sirve su declaración como Bien de Interés Cultural, con todas las limitaciones que implica y que supone estar sometidos a un régimen especial de conservación y protección, "si luego no se actúa cuando se necesita".

El municipio ha contado que la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán es desde 1931 Monumento histórico artístico, declarada posteriormente Bien de Interés Cultural, un edificio "muy singular, emblemático y de referencia, claro precedente de las iglesias fortaleza, de gran atractivo turístico y cultural que comenzó a construirse entre los siglos XIII y XIV".

El Ayuntamiento ha afirmado que este templo es un referente para los vecinos, "motivo para estar orgullosos de su pueblo, para tener la autoestima bien alta porque es un monumento único", así como un recurso para la atracción de turistas, con un turismo cultural "de calidad que no duda en desplazarse y hacer kilómetros para conocer en primera persona este monumento espectacular que distingue el perfil de Montalbán".

ACTUACIONES

El Consistorio ha detallado que desde 1967 a 2010 se hicieron diferentes intervenciones y restauraciones del exterior y estructurales, pero quedó pendiente la recuperación de las pinturas de las paredes que devolverían su verdadero esplendor a este edificio tan peculiar.

Con los proyectos técnicos ya redactados y aprobados, llegó la crisis de 2008 y con ella se abandonaron muchos proyectos, entre ellos éste.

El Ayuntamiento ha precisado que las pinturas ocultas tras los enlucidos en el interior de la iglesia de Santiago de Montalbán y que se adivinan en sus catas, "nos muestran cómo podrían quedar su interior cuando se restauren" y la terminación de este proyecto de recuperación del interior de la iglesia de Santiago el Mayor pondría a este monumento "en el mapa de todos los amantes del arte y de la arquitectura mudéjar".

PETICIÓN DE AYUDA

El Consistorio ha relatado que en los últimos seis años ha acudido a todas las convocatorias del 1,5 por ciento cultural y al Fondo de Inversiones de Teruel para poder continuar con la restauración del interior de la iglesia y recuperar las pinturas murales que se encuentran en el interior ocultas tras un enlucido posterior.

También se ha reunido con representantes del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Aragón, con la Subdelegación de Gobierno en Teruel "y lo que hemos conseguido es buenas palabras, muchos consejos, pero ninguna realidad, por lo que nos sentimos ninguneados y muy enfadados también".

El Consistorio ha afirmado que el municipio ha sufrido este "abandono" cuando ha reclamado la intervención de Patrimonio en el mantenimiento de este monumento del mudéjar aragonés. Así, en febrero de 2018 comunicaron la caída de varias cerámicas de la decoración mudéjar, notificación que fue avalada por un informe técnico y más tarde solicitaron una intervención para reponer tejas que habían sido arrastradas por la nieve acumulada en la parte de la techumbre de la nave, pero "ninguna de estas reclamaciones han obtenido respuesta".

Además, en el interior, ha habido desprendimientos de parte de la decoración de yeso de las bóvedas, con el peligro que implica "y seguimos sin poder hacer nada, la respuesta es el silencio".

Para este Ayuntamiento, "si esta iglesia hubiera estado en Teruel capital hace tiempo que estaría restaurada por completo" y el alcalde montalbino se ha preguntado "qué vertebración del Territorio supone que las ayudas y subvenciones tanto estatales como autonómicas, recalen una vez sí y otra también en poblaciones grandes como Huesca, Tarazona, Calatayud y Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento