El PP exige al Gobierno de Aragón que refuerce "de forma urgente" la Atención Primaria

El Partido Popular de Aragón ha exigido al Gobierno un refuerzo urgente en los Centros de Atención Primaria, no solo en cuanto a profesionales sanitarios sino también respecto al personal administrativo para poder atender debidamente a los pacientes, ante la séptima ola de COVID que atraviesa la comunidad autónoma.
El PP exige al Gobierno de Aragón que refuerce "de forma urgente" la Atención Primaria
El PP exige al Gobierno de Aragón que refuerce "de forma urgente" la Atención Primaria
20M EP
El PP exige al Gobierno de Aragón que refuerce "de forma urgente" la Atención Primaria

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento autonómico, Ana Marín, ha explicado que "muchos" de los centros de salud de Aragón están "colapsados" ante la "avalancha" de personas que, con síntomas de coronavirus, acuden a realizarse una PCR.

Así, se llega a dar cita hasta cinco días después de la primera visita, puesto que es imposible realizar todas las pruebas que sedemandan, por falta de personal, ha señalado el PP en una nota de prensa.

"La atención hospitalaria no está sufriendo todavía colapso, pero la atención primaria sí, y es la gran olvidada del Gobierno de Aragón", ha afirmado Marín, quien ha indicado que "el Gobierno se escuda en que las Unidades de Cuidados Intensivos y las camas de los hospitales todavía no están colapsadas, pero se olvida una vez más de los Centros de Salud, de la Atención Primaria, cuyo colapso ha llevado a dar cita para practicar la prueba PCR hasta con cinco días de retraso".

A esto hay que sumar, ha dicho el PP, que también es en los centros de salud donde se facilita el PIN obligatorio para acceder al pasaparte COVID, lo que está suponiendo más carga de trabajo y largas filas parasolicitarlo. "Entendemos que esto se podía haber evitado, porque si se activó la autocita para la vacuna sin necesidad del PIN, también debería haberse facilitado el acceso al pasaporte y no cargar más al personal de los centros de salud", ha detallado la parlamentaria 'popular'.

REFUERZOS

Además, la diputada ha recordado que desde las urgencias hospitalarias de diferentes hospitales de la región se ha pedido al Gobierno de Aragón refuerzos ante la "avalancha" de trabajo, petición que no ha sido escuchada por el Ejecutivo de Lambán, ha apuntado.

"Con menos medios, hoy la atención primaria tiene que hacer pruebas PCR, informar a los pacientes de los datos necesarios para poder obtener el denominado "pasaporte COVID", vacunar, y atender otras urgencias y otras dolencias que se suman a la difícil situación que vive Aragón en esta séptima ola".

VACUNA EN COLEGIOS

Asimismo y ante ese colapso, el Partido Popular ha solicitado del Ejecutivo de la región que valore la vacunación de los niños en los propios colegios "ya que llevar a vacunar a los menores a los centros de salud, solo provocaría un colapso mayor de esta atención".

Marín ha destacado que el Gobierno de Aragón ya fue advertido hace unos días por los propios profesionales, que pidieron refuerzos pero "una vez más han sido desatendidos por el Gobierno de Lambán, pero esto no puede seguir así, exigimos al Gobierno de Aragón que, de forma inmediata, refuerce los centros sanitarios que tienen mayores problemas, que las PCR se hagan al día, que se refuercen también con personal administrativo".

La portavoz de Sanidad ha recordado que la puerta de entrada para los pacientes sigue siendo la Atención Primara y "hoy es imposible coger el teléfono, alegan los propios trabajadores, la primera atención que reciben los aragoneses es en los centros de salud y estos a día de hoy están totalmente abandonados".

LEY DE PANDEMIAS

Ana Marín ha hecho, además, referencia a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de la entrada en vigor del certificado COVID en diversos sectores anunciada este viernes por el Ejecutivo Autonómico.

En este sentido, ha exigido a Lambán que reconozca la verdad y que asuma que todo esto ocurre porque casi dos años después del inicio de la crisis sanitaria, España sigue sin contar con una Ley de Pandemias.

Por ello, ha advertido al presidente de Aragón que su obligación es pedir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que pongan en marcha este mecanismo, que unificaría criterios y daría seguridad a las decisiones que toman las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento