La variante ómicron en Extremadura afecta a seis personas de cuatro áreas de salud

La variante ómicron en Extremadura afecta a seis personas de las áreas de salud de Mérida, Badajoz, Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que tanto esas seis personas, como sus contactos directos, están aislados desde el momento en el que se sospechó que la infección pudiera ser por ómicron.

Así, ha apuntado que, una vez que las variantes aparecen, su efecto es "global" y ha augurado que "van a aparecer casos" de esta variante, aunque, la "buena noticia", ha destacado, es que todos los positivos en Extremadura o están asintomáticos o con síntomas leves y no han precisado ninguno ingreso hospitalario.

En este sentido, ha indicado el consejero que no se van a dar más datos de dónde se encuentran estos primeros seis casos ya que, al ser "tan poquitos", se estaría invadiendo la confidencialidad de estas personas.

"Es necesario saber que eso está ahí, es necesario saber que tenemos que extremar las precauciones, y lo que hay que sacar de esto es que todas las variantes, de momento, todas se combaten con las reglas de las 6M. Todas las variantes de momento, todas, se combaten acudiendo a las vacunaciones", ha apuntado.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, momentos antes de saludar a los participantes en la convivencia del 83 Aniversario de la ONCE con motivo de la festividad de Santa Lucía, en Badajoz.

En este sentido, el consejero extremeño ha recalcado que, de momento, la variante ómicron parece que es más contagiosa pero no más grave y que hay que esperar a que los científicos establezcan si tiene escape a la vacunación o no.

EXTREMADURA SIGUE SUBIENDO LA INCIDENCIA

Vergeles también ha apuntado que la región sigue subiendo en la tasa de incidencia acumulada, aunque "de momento" tiene "bastante controlada" la cifra de hospitalizaciones.

No obstante, el consejero ha expuesto que sí se sigue manteniendo durante mucho tiempo una incidencia elevada podría provocar más ingresos en los centros hospitalarios de la región. De igual forma, ha avanzado que la incidencia continuará en aumento al estar la razón de tasas por en encima de 0,50, en concreto en 0,56,

Por ello, ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, tanto en el cumplimiento de las medidas de seguridad como acudiendo a la vacunación, aunque en Extremadura, ha dicho, su población se ha vacunado "de una forma muy importante".

En este sentido, ha considerado que es un "gran logro colectivo" y que "no es patrimonio de nadie" el hecho de que una gran mayoría de la población extremeña esté vacunada contra la Covid, lo que hace que haya pocas personas desarrollando enfermedad grave.

"Tenemos que seguir haciendo las cosas así, intentando pasar las mejores fiestas, donde hay mucha movilidad pero, aun habiendo movilidad, con la regla de las 6M se puede disfrutar del ocio, se puede disfrutar de la familia y no poner en riego a nadie", ha aseverado.

Por otro lado, José María Vergeles ha indicado que si se ve necesario, por las cifras de incidencia, recuperar los puntos para hacer cribados masivos se hará.

El consejero respondía de esta forma preguntado por los medios sobre un tuit publicado por el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, quien exponía que estaba aumentado el número de personas que acudía a centros sanitarios para hacerse test y acudir más seguros a reuniones y proponía que, para disminuir la presión asistencial, se deberían recuperar los puntos de realización de estas pruebas.

"Nosotros veremos las cifras de positividad de los test, medimos diariamente las cifras de positividad de los test y medimos diariamente las cifras de test, de pruebas en general que se realizan en el ámbito de la comunidad autónoma. Se están realizando, es cierto, muchas pruebas pero creo que en estos momentos lo que estamos haciendo es valorar si en algún momento se necesita refuerzo de personal y algunos de los procedimientos si hay que hacerlo, se hará", ha añadido.

BORRADOR DEL PLAN INTEGRAL DE CONTROL DEL TABAQUISMO

Preguntado asimismo por el Plan Integral de Control del Tabaquismo, el consejero extremeño ha considerado que en estos momentos se cuenta con un "borrador que está muy borrador" y las comunidades están enviando sus alegaciones.

De este modo, y una vez que se haya estudiado el protocolo, Extremadura mandará sus aportaciones, pero ha rehusado pronunciarse sobre "algo que aún es borrador y que no está ni siquiera escrito en definitivo".

"Con lo cual es una propuesta que se hace a la que las comunidades autónomas tendrán que seguir enviando todas las aportaciones que sean necesarias. No hay nada dicho en ese borrador del Plan Integral ni nada cerrado en ese borrador del Plan Integral del Tabaquismo", ha apuntado.

El consejero ha expuesto que el tabaquismo es un "problema de salud" que hay que combatir y conseguir, en la medida de lo posible, que haya menos gente que fume, a lo que ha añadido que el Plan Integral de Control del Tabaquismo se tiene que estudiar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que "ni siquiera ha llegado".

"Le quito cualquier posibilidad de veracidad a ese documento, que únicamente lo que se ha hecho es mandar a las comunidades autónomas para aportaciones", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento