Fernando Sabés releva a Antonio Cosculluela como líder de PSOE Alto Aragón porque "Huesca tiene futuro y vamos a por él"

"Huesca tiene futuro y vamos a por él", ha indicado este sábado el nuevo secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, que ha relevado en el cargo a Antonio Cosculluela para los próximos cuatro años. Los socialistas oscenses han celebrado su décimo Congreso Regional en el Palacio de Congresos de la capital.

El también alcalde de San Esteban de Litera ha reconocido en su discurso la dedicación y compromiso de su antecesor, Antonio Cosculluela, desde 2012, año en que asumió la secretaría general de la federación socialista del Alto Aragón, destacando así mismo el crecimiento en el número de militantes durante este tiempo "pese a los momentos tan delicados que nos está tocando vivir, especialmente desde marzo de 2020".

Para Sabés, la salida de la crisis económica derivada de la pandemia "está siendo muy diferente a la que afrontó Europa en 2008, cuando solo se plantearon recortes y que sufrieron especialmente los que menos tenían".

En la puesta en marcha de políticas para la reactivación, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, al igual que de la Diputación Provincial de Huesca, con Miguel Gracia al frente, "siempre al lado de las ayuntamientos, conocedores de las necesidades y carencias de sus vecinos, a quienes nos debemos".

DIÁLOGO Y CONSENSO

En este sentido, Fernando Sabés ha señalado la forma de trabajar de la federación durante los próximos años, "practicando el diálogo y el consenso, incluso con aquellos que buscan la confrontación", y marcaba una línea roja: "pactos y entendimientos solo con aquellas fuerzas políticas que respetan los valores democráticos, no queremos que el barro en el que algunos se sienten cómodos, importando el modelo de la política madrileña, se asiente en nuestra provincia, porque de esta dinámica solo saldrán perdiendo los altoaragoneses".

El nuevo secretario general del PSOE en la provincia de Huesca se ha referido también al importante papel de las Juventudes Socialistas, "os necesitamos fuertes y activas, sois el capital humano de presente y futuro de nuestro partido"; también de las agrupaciones locales, "correa de transmisión de los sentimientos, propuestas e iniciativas que se plantean en todos los territorios"; así como de las mujeres que habitan en el medio rural, "comprometidas con sus pueblos, fundamentales para un medio rural vivo, que durante siglos han realizado duros trabajos de manera silenciosa, sin reconocimiento ni visibilidad.

"Hoy y siempre debemos trabajar por la igualdad, algo que lleva haciendo nuestra Secretaria de Organización, Elisa Sancho, mucho tiempo. No es posible entender este país y este partido de otra manera", ha apostillado.

RETO DEMOGRÁFICO

El reto demográfico ha centrado parte de la intervención de Fernando Sabés: "No se puede abordar el futuro de un territorio sin contar con las gentes que viven en él. El medio rural tiene unas características y condiciones específicas que lo hacen muy diferente del entorno urbano".

A su juicio, "hace falta mucha pedagogía" y ha subrayado aquí "el trabajo de Miguel Gracia en todos los foros a los que asiste, aportando ideas y propuestas en un tema vital para nuestra provincia, nos estamos jugando una parte muy importante de nuestro futuro".

Sabés ha comentado que Huesca es "una tierra de oportunidades, tanto en las cabeceras comarcales como en los pueblos, pero también es necesaria la complicidad entre la capital y el resto de la provincia".

Así, ha hecho referencia a la unión de estaciones o la ampliación de Cerler por Castanesa. "¿Alguien puede pensar que los pocos habitantes que todavía viven en Montanuy todo el año quieren acabar con su montaña?".

AGROALIMENTACIÓN Y ENERGÍAS RENOVABLES

También ha hablado de la agricultura, ganadería y agroindustria, "con situaciones nada sencillas como la ganadería extensiva, a la que nos comprometemos a apoyar como elemento de preservación del territorio y asentamiento de población. Debemos preservar a las personas frente a determinadas decisiones que van más destinadas a preservar la flora y la fauna que a estas actividades o a quienes se dedican a ellas".

En este punto, ha hablado de las energías renovables "un reto complicado, es evidente que el modelo actual no es el mejor. Abogamos por una planificación autonómica, por la autonomía municipal y por garantizar que sean compatibles con usos tradicionales del suelo, sin que su implantación pueda dañar los intereses presentes y futuros de esta provincia. Y siempre fruto del consenso con los territorios, nunca mediante imposiciones".

Ha acompañado a Sabés el secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Izquierdo, quien ha apuntado que en la provincia de Huesca "los resultados hablan por sí solos; la tremenda implantación de los socialistas en las instituciones de esta provincia es fruto del trabajo que realizan los socialistas, alcaldes, concejales y diputados atendiendo cada día los problemas y las necesidades de la gente. Gobernamos para revolver los problemas de la ciudadanía".

CARGOS RENOVADOS

Se han renovado en el Congreso los principales cargos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Provincial, integrada por 29 miembros: Fernando Sabés, como secretario general; Elisa Sancho, como secretaria de Organización; Antonio Biescas, secretario de Política Institucional; Lorena Canales, secretaria de Coordinación Territorial, Política Municipal y Comarcal; Marcelino Iglesias, secretario de Desarrollo Rural y Transición Ecológica; Sonia Labrador, secretaria de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales; Daniel Gracia, secretario de Acción Electoral, Formación y Programas; Tania Solans, secretariade Reto Demográfico de Despoblación.

Pedro Loscertales, al frente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca; María Rodrigo, en la Secretaria de Economía, Empleo, Industria y Turismo; Álvaro Burrell, como secretario de Educación, Universidad, Cultura y Deporte; Elena Palacios, secretaria deSanidad, Igualdad y Servicios Sociales; Cristina de la Hera, secretaria de Innovación, Tecnología y Redes; y Elena Casaus, secretaria de Administración y Gerencia.

Además, como vocales están: Luis Felipe, Beatriz Calvo, Manuel Díez, Miriam Ponsa, Iván Carpi, Gema Betorz, Fernando Sánchez, Lorena Cajal, Juan Carlos García, Esther Saló, Javier Llop, Sofía Avellanas, José Manuel Bielsa, Isabel Mañero y Belén Hernández, esta última en representación de las Juventudes Socialistas del Alto Aragón.

EL 10º CONGRESO

Al 10º Congreso Provincial del PSOE Alto Aragón, han asistido 200 personas, de los que 111 son delegados elegidos en las asambleas de las diferentes agrupaciones locales y 33 miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial Saliente.

Entre los invitados a la cita, asistían el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; así como representantes del Gobierno de Aragón,como María Victoria Broto, Carlos Pérez Anadón y Marta Gastón; del PSOE Aragón, los secretarios provinciales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, así como el secretario de Organización, Darío Villagrasa, entre otros.

Han estado presentes representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, así como Carmen Luesma, delegada territorial del Gobierno de Aragón. También miembros del PSC como Judith Alcalá, Félix Larrosa, Montse Mínguez y Lorena González, y representantes de otras formaciones políticas, como Jara Benués de Ciudadanos, Luis Estaún del PAR o José Miguel Veintemilla en representación del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento