Blanco apuesta por fomentar y retener talento joven a través del arte en el IV Encuentro Cultural y Artístico de Jóvenes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha apostado por fomentar y retener el talento joven de Castilla y León a través del arte, según ha señalado este sábado durante la inauguración, en el Teatro Principal de Palencia, de la gala del IV Encuentro Cultural y Artístico de Jóvenes, donde se ha hecho entrega de los premios correspondientes a la XXXIII edición del Certamen de Arte Joven de Castilla y León, organizado por el Instituto de la Juventud de la Comunidad.

Este certamen se celebra, como ha afirmado la consejera, con el objetivo de "apostar por las artes y fomentar la cultura y el talento de los jóvenes", a quienes se ha referido como "el futuro" de la Comunidad. Sin embargo, también ha incidido en la necesidad de políticas "capaces de retener ese talento, darles a conocer, abordar sus inquietudes y, sobre todo, fomentar su interés por este tipo de estudios artísticos" para "que se impliquen en la cultura, que se impliquen en las artes, que se impliquen en Castilla y León".

Blanco ha destacado la alta participación registrada en este concurso -al que han concurrido 428 creadores con 734 obras en diferentes disciplinas-, con el que la Junta pretende reconocer y promocionar el trabajo y el talento de la juventud castellanoleonesa.

En el acto celebrado este sábado, se han entregado 12 primeros premios y diez accésit, con una dotación global de 34.000 euros -además de 15 menciones especiales-. El jurado ha valorado la creatividad y calidad de estos trabajos, en las siete categorías establecidas para el certamen: escénicas y cinematográficas, música (clásica y moderna), letras (narrativa y poesía), plásticas (pintura, fotografía y otras modalidades), gastronomía y, como novedades de esta edición, diseño de moda y diseño gráfico.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido que se haya escogido la capital palentina para celebrar estos premios que vinculan "juventud, cultura y arte".

La gala de entrega de premios, conducida por la actriz y presentadora Eva Marciel, ha contado con dos ponencias a cargo de la bailarina y actriz Sara Vega y del guitarrista del grupo 'Los Secretos', Ramón Arroyo. La jornada ha tenido su epílogo en el salón de actos de la Residencia Juvenil Castilla y en ella han participado lel escritor vallisoletano David Galán 'Redry' y los músicos John Bramley y Mario Delgado.

Las obras de los ganadores en las modalidades plásticas serán expuestas en los Museos Provinciales de Ávila, Burgos, Salamanca y Soria, completando así el recorrido por las nueve provincias iniciado en la pasada edición a través de la exposición itinerante 'Art on the road'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento