Gobierno Vasco extenderá betiON a todos los mayores de 80 años que viven solos para llegar a 100.000 usuarios en 3 años

El Gobierno Vasco pretende extender el servicio público de teleasistencia avanzada betiON a "la práctica totalidad" de las personas mayores de 80 años que viven solas en sus domicilios en Euskadi, con lo que se podrían alcanzar las 100.000 personas usuarias en los próximos tres años, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Gobierno Vasco extenderá betiON a todos los mayores de 80 años que viven solos para llegar a 100.000 usuarios en 3 años
Gobierno Vasco extenderá betiON a todos los mayores de 80 años que viven solos para llegar a 100.000 usuarios en 3 años
20M EP
Gobierno Vasco extenderá betiON a todos los mayores de 80 años que viven solos para llegar a 100.000 usuarios en 3 años

betiON ha celebrado este sábado su décimo aniversario con un acto en el BEC, en la localidad vizcaína de Barakaldo, que ha reunido a personas usuarias y sus familiares y a teleoperadoras, trabajadores sociales y técnicos del servicio.

También han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, entre otros.

Actualmente, 62.584 personas disponen de la conocida como 'medallita roja' de este servicio, frente a los cerca de 25.000 usuarios con los que contaba la teleasistencia pública en julio de 2011, momento en que la competencia se centralizó en el Gobierno, según ha explicado la consejera Artolazabal.

El perfil de la persona usuaria es el de una mujer, de más de 80 años, que vive sola. En concreto tres de cada cuatro personas usuarias (casi el 77%) son mujeres y las personas mayores de 80 años suponen cerca del 80%. La edad media de las personas usuarias es de 84 años.

El objetivo del Ejecutivo es, en palabras del lehendakari, "que se conozcan mejor las ventajas de la medalla roja y que más personas y familias sientan la compañía y seguridad que ofrece betiON", un servicio personal que "entiende y atiende, comparte y comprende, ayuda y acompaña".

Por ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha una nueva campaña publicitaria, con el periodista Florencio Torre Lledó y la actriz Itziar Aizpuru como protagonistas, y ha animado a sus usuarios a que lo den a conocer.

Urkullu ha afirmado que el objetivo es que este servicio "llegue a la práctica totalidad de personas mayores que habitualmente no se encuentran acompañadas en sus domicilios". "Esta es una prioridad para el Gobierno Vasco y estamos preparados para alcanzar las 100.000 personas usuarias en tres años", ha asegurado.

betiON es un servicio técnico de apoyo e intervención social que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente "las 24 horas del día y todos los días del año" que, según ha destacado Beatriz Artolazabal, está atendido por personas específicamente preparadas para "dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios".

Actualmente, la teleasistencia pública vasca se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, personas en riesgo de dependencia, personas con la dependencia reconocida y personas en riesgo de aislamiento social, y puede solicitarse a través de los servicios sociales de base, el número de teléfono 012 de Zuzenean y sus oficinas en los tres territorios, o de la página web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento