Investigadores españoles logran que las células del melanoma se 'autodestruyan'

  • Activando a la vez dos programas de muerte celular.
  • Es un tipo de cáncer muy agresivo con pronóstico desalentador.  
  • Alteraciones genéticas dificultan la destrucción de las células tumorales.

Investigadores del Grupo de Melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas han logrado que las células del melanoma humano -causante del cáncer de piel- se "autodestruyan" al activar de manera simultánea dos programas de muerte celular: la apoptosis y la autofagia, según afirman los resultados del estudio publicados en la revista 'Cancer Cell'.

Dada la "poca efectividad" de los fármacos actuales, los investigadores decidieron explorar otros mecanismos de supervivencia y muerte celular, y en concreto la autofagia, un proceso que recibe su nombre precisamente por la capacidad de algunas células de "autocanibalizarse", explican desde el CNIO.

El melanoma es un tipo de cáncer "muy agresivo", con un pronóstico "desalentador", pues cuando es metastático la esperanza de vida de los pacientes "no suele superar los diez meses", afirman.

El problema es que este tumor "se caracteriza por presentar numerosas alteraciones genéticas que dificultan la destrucción de las células tumorales con los tratamientos convencionales: inmunoterapia, quimioterapia y radioterapia", señalaron.

En este sentido, el estudio no sólo ha descrito una nueva vía de tratamiento -la autofagia-, sino que además ha identificado un agente químico "capaz de desencadenar una autodegradación masiva de las células del melanoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento