Compromís se abstendrá en los presupuestos de la Diputación tras cerrar un acuerdo para incluir sus propuestas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha cerrado este sábado un acuerdo con el portavoz del Grupo Compromís, Gerard Fullana, para la aprobación de los presupuestos de la institución provincial de 2022.
Compromís se abstendrá en los presupuestos de la Diputación tras cerrar un acuerdo para incluir sus propuestas
Compromís se abstendrá en los presupuestos de la Diputación tras cerrar un acuerdo para incluir sus propuestas
20M EP
Compromís se abstendrá en los presupuestos de la Diputación tras cerrar un acuerdo para incluir sus propuestas

Compromís se abstendrá, por tercer año consecutivo, en la votación de las cuentas provinciales, que en el próximo ejercicio ascenderán a 272 millones de euros, a cambio de que el equipo de gobierno de la corporación provincial incorpore "todas las propuestas de la coalición valenciana", según ha informado la Diputación. Entre ellas destaca la inversión conjunta con la Conselleria de Igualdad de diez millones de euros para el Plan de Infraestructuras Sociales y un plan provincial de promoción de las comunidades energéticas locales.

Mazón ha destacado que este pacto ha sido posible tras las negociaciones mantenidas durante las últimas semanas por el equipo de gobierno con los grupos de la oposición con el fin de alcanzar un presupuesto "dialogado y consensuado", según ha informado la Diputación en un comunicado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido a Compromís su voluntad de acuerdo, "así como las aportaciones que ha presentado para, entre todos, mejorar unas cuentas que este año tienen como prioridad apoyar a nuestros ayuntamientos".

"l objetivo de este equipo de gobierno es que este sea el presupuesto de todos porque eso es lo que nos exige, ahora más que nunca, la sociedad; que trabajemos unidos para superar esta crisis", ha indicado el dirigente alicantino.

Asimismo, se ha mostrado confiado en alcanzar un pacto con el Grupo Socialista, con el que se mantienen las conversaciones, tras aceptar también la práctica totalidad de las propuestas que ha presentado".

Por su parte, Gerard Fullana ha destacado que la ciudadanía "pide romper los esquemas tradicionales de la política, y que un grupo en la oposición muestre predisposición en el acuerdo a pesar de todas las diferencias es conseguirlo".

"En diez días hemos pasado de conseguir romper la financiación irregular de partidos en la Diputación de Alicante a potenciar un acuerdo en positivo que rompe con la idea de la política como monocultivo de la batalla campal. Demostramos que si Compromís está, aunque sea con un diputado de 31, cambiamos las cosas", ha valorado en un comunicado.

INCORPORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE COMPROMÍS

Las partidas presentadas por Compromís rondan los 8,3 millones de euros y se financiarán a través del presupuesto ordinario y con los remanentes de tesorería que se incorporarán a partir del próximo trimestre.

El acuerdo tiene como uno de sus ejes transversales la colaboración de la institución con el gobierno autonómico y busca "relajar la tensión institucional mantenida por la Diputación contra el gobierno de la Generalitat", ha apuntado la coalición.

Entre las propuestas de Compromís se encuentra la dotación de una línea de cinco millones de euros para colaborar en la financiación del Plan de Infraestructuras Sociales que impulsa la Conselleria que dirige Mónica Oltra, que aporta también cinco millones de euros. El presupuesto ordinario de la Diputación de Alicante ya consigna 100.000 euros con este fin, mientras que el equipo de gobierno se ha comprometido a sufragar los 4,9 millones restantes a través de remanentes.

Compromís ha destacado que este acuerdo implicará la construcción de más centros sociales de los previstos en la provincia de Alicante como por ejemplo centros de día, residencias o espacios terapéuticos de diferente índole.

El documento de pacto ofrece un acuerdo que establece la creación de un plan provincial de promoción de las comunidades energéticas locales en los municipios menores de 5000 habitantes y la habilitación de una partida de 750.000 euros, a partir del remanente de tesorería. A la vez, se incluirá una partida inicial de 100.000 euros para llevar término una prueba piloto de comunidad energética pública municipal en Daya Vieja .

Asimismo, Fullana también ha solicitado la puesta en marcha, desde el área de Carreteras, de una nueva partida destinada a mejorar los accesos a los municipios con un montante total de tres millones de euros, 400.000 euros vía ordinaria y 2,6 millones con remanentes; y la ampliación del convenio con la Federació de Pilota Valenciana hasta los 65.000 euros para promocionar los torneos de elite y amateurs femeninos en los municipios de la provincia de Alicante.

Tras las negociaciones también se ha acordado, y así se recoge en el presupuesto de 2022, una subvención de 130.000 euros a la Mancomunitat del Vall del Pop para equipamiento turístico y otras inversiones, tal y como ha explicado Fullana.

Además, el equipo de gobierno se ha comprometido a reforzar desde el Instituto Juan Gil-Albert la promoción del valenciano, otra de las peticiones de Gerard Fullana.

El anteproyecto de presupuesto de 2022 de la Diputación de Alicante alcanza los 272 millones de euros. Con todo, este montante se verá incrementado de forma considerable a lo largo del ejercicio gracias a los remanentes de tesorería.

El refuerzo de las inversiones en áreas estratégicas como Infraestructuras, el aumento del gasto social, cultural y medioambiental, la rebaja por segundo año consecutivo del recargo provincial del IAE y la congelación del sueldo de todos los cargos políticos de la Diputación son algunas de las principales medidas incluidas en las cuentas provinciales para el próximo año, las terceras que impulsa el actual equipo liderado por Carlos Mazón.

En total, según ha detallado Compromís, el acuerdo prevé un impacto de servicios e inversiones en la provincia de Alicante de unos 13 millones de euros y marco las pautas por el reparto objetivo de unos 30 millones más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento