Los contagios se disparan en España y la presión hospitalaria se triplica en el último mes

Aspecto que presentaba este sábado la madrileña calle Preciados.
Aspecto de la madrileña calle Preciados.
Víctor Lerena / EFE / Archivo
Aspecto que presentaba este sábado la madrileña calle Preciados.
Los aumentos y la presión hospitalaria al alza en el territorio español.
Atlas/Víctor Lerena / EFE

España continúa al alza en sus indicadores de la pandemia, y los contagios aumentan al mismo tiempo que la presión hospitalaria se sitúa ya en 4,48% de camas ocupadas por paciente covid. Además, la incidencia de coronavirus en España ha aumentado en la última semana en 75 puntos, más de 17 en el último día, de forma que se alcanzan los 323 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tras reportarse 17.012 nuevos contagios.

Según los datos de Sanidad, en la última semana se han contabilizado 70.232 contagios por coronavirus con una incidencia que repunta de media, diariamente, unos 10 puntos, cifras que se han traducido en un mayor ingreso de pacientes durante esta semana: ya hay 4.513 ingresados en planta y 1.056 enfermos covid en las unidades de cuidados intensivos.

Se han consignado 222 muertes desde el viernes pasado, 60 más notificadas en el último día, según el Ministerio de Sanidad.

La semana anterior, es decir del 26 de noviembre al 3 de diciembre, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes subió en 77 puntos, mientras que en la última semana, con un puente festivo, el incremento ha sido casi similar, de 75 puntos.

A dos semanas de las festividades navideñas, la presión hospitalaria empieza a aumentar y la media de ocupación hospitalaria en planta en España se sitúa en 4,48%, en comparación con el 3,18% a principios de diciembre y 1,54% hace un mes. 

En cuanto a la presión en UCI, este viernes diez de diciembre alcanza el 11,4% de camas ocupadas por pacientes covid en UCI. Este mismo índice rozaba el 8% el uno de diciembre y se situaba en 4,42% hace exactamente un mes.

En este momento hay 17 territorios que superan ya el umbral recomendado (5%) y algunas lleguen al 20 %. Comunidades como La Rioja (22,6 %), Navarra (20,3 %) País Vasco (17,5 %) y Cataluña (21 %), son las que peores indicadores registran al superar con creces la recomendación.

Además, País Vasco (8,2 %), Aragón (6,5%), Canarias (6,14%) y Castilla y León (5,81%) son las comunidades con mayor porcentaje de pacientes ingresados en planta.

Las imágenes que ha dejado el puente de diciembre de aglomeraciones y celebraciones sociales hacen presagiar un incremento todavía mayor de los contagios y la incidencia en las próximas semanas. No obstante, la vacunación parece estar frenando los índices de presión hospitalaria, que pese a subir, lo hace de manera mucha más lenta que en otras etapas de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento