IB3 Ràdio estrena el primer podcast ficcionado del llamamiento popular de proyectos, 'Miliciana. Diari d'una batalla'

IB3 Ràdio estrenará el próximo lunes, 13 de diciembre, el primer podcast ficcionado, surgido del llamamiento popular de proyectos llevado a cabo este año, 'Miliciana. Diari d'una batalla'.
IB3 Ràdio estrena el primer podcast ficcionado del llamamiento popular de proyectos, 'Miliciana. Diari d'una batalla'
IB3 Ràdio estrena el primer podcast ficcionado del llamamiento popular de proyectos, 'Miliciana. Diari d'una batalla'
20M EP
IB3 Ràdio estrena el primer podcast ficcionado del llamamiento popular de proyectos, 'Miliciana. Diari d'una batalla'

Según ha informado IB3 en una nota de prensa, a partir del próximo lunes, los oyentes de la radio pública balear dispondrán de un nuevo contenido en formato de audio, que nace del llamamiento popular de proyectos hecho este año, donde se recibieron más de un centenar de propuestas en formato podcast.

Este primer proyecto que se lanza desde IB3 Ràdio es 'Miliciana. Diari d'una batalla'. Un podcast ficcionado que coincide con el 85 aniversario de unos hechos históricos que recogen el diario escrito, supuestamente, por una miliciana llegada a Mallorca y que implican el punto de partida de este podcast.

QUÉ ES 'MILICIANA. DIARI D'UNA BATALLA'

'Miliciana. Diari d'una batalla' es una miniserie documental de carácter histórico con narraciones dramatizadas. Está ambientada en julio de 1936, en Mallorca, durante los días del desembarco de tropas antifascistas para liberar la isla.

La miniserie, de siete capítulos de entre 25 y 30 minutos cada uno, sigue las anotaciones del diario de una miliciana anónima que formó parte del desembarco y que fue fusilada y enterrada en una fosa común en el cementerio de Son Coletes (Manacor).

Según IB3 Ràdio, el relato contiene acción, emoción, misterio e incógnitas y está presentado en forma de rompecabezas. El podcast en cuestión, se comenzó a gestar con motivo del 85 aniversario del desembarco en Mallorca.

El objetivo de la radio pública de Baleares es entender, a través de los diferentes capítulo, qué motivó a estas mujeres a emprender un viaje sin retorno. Conocer todo lo que rodeó el desembarco, quién lo organizó, las motivaciones y las repercusiones que supuso. Así como poner nombre a muchos personajes de gran importancia en lo que sería el futuro de la guerra en Baleares.

Por otro lado, se extrapolarán aquellas cuestiones que plantea esta batalla en otras luchas, lugares y épocas; algunos ejemplos son la Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias, en la Revolución Francesa; Violet Gibson; las milicianas del Kurdistán de la YPJ Unidad de Protección de la Mujer o nombres destacados de figuras femeninas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

En resumen, el eje clave de estas historias es entender la guerra desde una perspectiva de género. Y, cómo en todos los conflictos se repite un patrón donde la mujer, todo y también estar ligada al conflicto, lo sufre de forma diferente al hombre.

QUIÉNES CONFORMAN ESTE PROYECTO

Durante la narración, se podrán oír tres voces: Blanca Orell, la voz conductora, que acompañará al oyente en el proceso de descubrir y entender qué pasó; Cristina Murillo, la actriz que pondrá voz a la miliciana; y Maria Coll, quien se encargará de contextualizar los hechos y enriquecer la información.

Además, los otros dos nombres que conforman el proyecto son el de Tolo Albertí, como director y productor, de Saïm Edicions, y Judit Andreu, a cargo del guión y la dirección artística.

ESTRENOS Y DÓNDE PODER SEGUIR LOS PODCASTS

Los primeros capítulos (1 y 2) se estrenarán el próximo lunes, 13 de diciembre. Posteriormente, los días 16, 20, 23, 27 y 30 de este mes de diciembre se estrenarán el resto de episodios, que se colgarán en un apartado de Especiales en la página web de IB3 Música y se podrán escuchar en las plataformas habituales de podcast.

Este podcast se podrá seguir también en las redes sociales y en su perfil de Instagram @milicianadiaridunabatallaib3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento