Cantabria solicita más fondos europeos para rehabilitación en municipios de hasta 5.000 habitantes

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) financiación adicional tras agotarse "en tiempo récord" los fondos previstos en la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética con fondos europeos.

Se trata del programa 'PREE 5000', dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes, cuya convocatoria se abrió el pasado mes de noviembre con cerca de un millón de euros.

Así lo ha dado a conocer la consejera Ana Belén Álvarez en la clausura de la jornada 'Fondos europeos: Ayudas para actuaciones de Rehabilitación y Eficiencia Energética', organizada por su departamento en colaboración con el Ministerio MITECO.

La jornada, que ha reunido a ayuntamientos, colegios profesionales y empresas del sector en el CIESE-Comillas, ha tenido como objetivo dar a conocer los detalles de los nuevos programas de ayudas que se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, ha contado entre otros con la participación del director de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio, Francisco Javier Martín.

La consejera ha clausurado el evento junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, con quien ha coincidido en destacar que los fondos europeos suponen una "excelente oportunidad" para mejorar la confortabilidad y reducir el consumo energético de las viviendas, así como para impulsar la actividad económica.

Álvarez se ha mostrado optimista de cara a la gestión de los fondos europeos en materia de rehabilitación después de que Cantabria tenga comprometida la ejecución del 100% de los fondos recibidos en los dos primeros programas de rehabilitación energética de edificios ('PREE' y 'PREE 5000').

De hecho, según ha apuntado, Cantabria ha sido la comunidad que más solicitudes de ayudas ha presentado al plan PREE en términos porcentuales, "con más de un centenar de solicitudes que han agotado el presupuesto de más de 3,9 millones de euros asignados a la región".

Respecto al PREE 5000, ha señalado que la convocatoria aún no se ha resuelto, si bien el importe de las solicitudes presentadas supera ya los fondos consignados, por lo que su departamento ha dirigido un escrito al Ministerio requiriendo financiación adicional.

Y sobre las próximas convocatorias, Álvarez, que también ha estado acompañada por la directora de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, ha adelantado que será en el primer trimestre del año cuando se pongan en marcha el resto de programas.

Según ha apuntado la consejera, el parque de Cantabria está formado por 366.000 viviendas, de las cuales el 30% -aproximadamente 125.000- se construyeron antes de los años 80, cuando las exigencias de calidad y eficiencia energética eran mucho menores que en la actualidad.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado que "la sostenibilidad es un eje central de la agenda política del Gobierno de Pedro Sánchez y, por ello, es también uno de los principales compromisos del Plan de Recuperación".

En ese sentido, ha indicado que el Gobierno central ha aprobado ya transferir a Cantabria 20,8 millones para la ejecución de los programas de rehabilitación residencial y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, lo que servirá para "avanzar en una estrategia que mira al futuro y que diseña un nuevo modelo para nuestra sociedad basado en la sostenibilidad".

"Tenemos una hoja de ruta muy clara, y además compartida con el Gobierno de Cantabria, para hacer municipios más sostenibles, humanos y que den oportunidades a la ciudadanía, que promuevan desde lo local a lo global la eficiencia energética y sirvan para combatir los efectos del cambio climático", ha resumido.

HASTA 21.400 EUROS POR VIVIENDA

A través de los nuevos programas de fondos europeos se subvencionará hasta el 80% de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, en función de los ahorros de consumo de energía alcanzados en los edificios rehabilitados.

En caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares.

El objetivo de las ayudas es impulsar obras de mejora de eficiencia energética y accesibilidad en edificios residenciales, la regeneración de entornos urbanos y la digitalización e innovación de las viviendas con, por ejemplo, el refuerzo del aislamiento, el cambio de ventanas, la instalación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas o la regeneración de entornos urbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento