Canillas de Albaida pone música a la Navidad fomentando las tradiciones entre vecinos y visitantes

El municipio malagueño de Canillas de Albaida pone música a la Navidad fomentando las tradiciones entre vecinos y visitantes con una serie de actividades presentadas este viernes en rueda de prensa.
Canillas de Albaida pone música a la Navidad fomentando las tradiciones entre vecinos y visitantes
Canillas de Albaida pone música a la Navidad fomentando las tradiciones entre vecinos y visitantes
20M EP
Canillas de Albaida pone música a la Navidad fomentando las tradiciones entre vecinos y visitantes

El portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín; y las concejalas de Cultura, Encarnación Pareja, y Fiestas, Concepción Ruiz, han informado de las iniciativas que tendrán lugar estos días.

"Canillas de Albaida es uno de los municipios axárquicos en el que la Navidad se vive de forma especial, se mantienen las tradiciones y se fomenta la convivencia entre vecinos y vecinas. Su enclave entre montañas, en plena Sierra de Tejera, Almijara y Alhama, lo hace un lugar muy recomendado para pasar unos días navideños en familia o con amigos", ha manifestado Sánchez.

Así, el vocal de Turismo ha invitado a los malagueños a visitar esta localidad: "Estos días se pueden aprovechar para una escapada y compatibilizar las actividades que propone el ayuntamiento con las que ofrece el entorno al aire libre".

Respecto a la programación, el alcalde ha explicado que este año han organizado "una multitud de actividades para todos los canilleros y canilleras, visitantes y todo el que quiera acompañarnos". Para empezar este sábado 11 a las seis de la tarde en la plaza de Nuestra Señora del Rosario tendremos una zambombá a cargo de la Escuela de Flamenco de Melilla. Los asistentes podrán disfrutar también de una degustación de dulces típicos y de una chocolatada.

El sábado 18 a las doce del mediodía comenzará el Encuentro de Coros y Pastorales en el que participarán los grupos Blanca Paloma de Corumbela; Luz del Amanecer" de Salares; De Pura Cepa de Iznate y Romeros del Rosario de Canillas de Albaida. Este será en la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. Además tendrá lugar el tradicional mercadillo navideño en la plaza Nuestra Señora del Rosario.

Ese mismo día, a las 16:30 horas, será el Belén Viviente en la plaza de Nuestra Señora del Rosario. En él como en todas las actividades navideñas, se implican todos los canilleros y canilleras, ha manifestado el regidor, agradeciendo la participación ciudadana. El Belén Viviente reproduce diferentes escenas del pasaje evangélico y se escenifica en diferentes localizaciones del pueblo hasta llegar al Portal.

El día 24 se celebra a las 18.30 horas, la Misa del Gallo, momento en el que la Pastoral vestirá y preparará al Niño Jesús para la tradicional Aurora del día de Navidad, ha continuado el alcalde quien ha explicado que este año la subasta, como el año anterior, quedará aplazada por recomendación de las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones de personas como medida de prevención ante la COVID-19.

Se trata de una tradición que tiene lugar todos los 25 de diciembre en la plaza del pueblo y en la que participan todos sus habitantes. "Se remonta a 1884 cuando tuvo lugar el terremoto que se sintió en toda la Axarquía y con epicentro en Arenas del Rey (Granada). Entonces hicieron una colecta económica para entregarles dinero a aquellas familias que perdieron sus viviendas a causa del seísmo. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales pero sí materiales ya que muchas familiares perdieron sus casas aquel 25 de diciembre", ha rememorado el alcalde.

Por ello, en Navidad los habitantes entregan obsequios para subastar y contribuir a una ofrenda solidaria. La concejal de Cultura ha continuado explicando la programación que el martes 4 de enero estará dedicada a los más pequeños.

"Habrá una fiesta infantil y llegará el cartero real a la plaza de Nuestra Señora del Rosario. Un día después, los Reyes Magos recorrerán las calles del pueblo, repartiendo caramelos e ilusión entre todo el que desee acompañarlos hasta la iglesia Nuestra Señora de la Expectación, donde sus Majestades, obsequiarán con un regalo a todos los niños y niñas asistentes", ha señalado Pareja.

Así, habrá regalos para los niños empadronados y para quienes participen en la cabalgata". "Es importante implicar también a nuestros niños y niñas en nuestro programa de actividades que está hecho para los canilleros y canilleras y para todas las personas que nos visiten", ha concluido la edil de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento