El Museo Thyssen acoge su primera performance de creación inclusiva 'Deseo, luego existo'

El Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá el próximo 18 de diciembre, a las 20,15 horas, su primera performance de creación inclusiva 'Deseo, luego existo' que nace del proyecto colaborativo facilitado por la dramaturga Jana Pacheco y será accesible para personas neuro diversas, ciegas, sordas o con movilidad reducida.
El Museo Thyssen acoge su primera performance de creación inclusiva 'Deseo, luego existo'
El Museo Thyssen acoge su primera performance de creación inclusiva 'Deseo, luego existo'
20M EP
El Museo Thyssen acoge su primera performance de creación inclusiva 'Deseo, luego existo'

En el proyecto, que se ha venido desarrollando durante cinco sesiones de laboratorio en el Museo, han participado tanto profesionales de la escena, como personas aficionadas o sin experiencia teatral previa formado en grupo diverso, de partipantes con y sin discapacidad diagnosticada: María José Torres, Manuela Aguilar, Erika Ortega, Ariana Cárdenas, Luis Sanchidrián, Daniel Aguilar, Denis Berdugo, Mickey Cervantes, Gloria, Sergio Fernández, Dita Segura y Sergio Ochando, son los integrantes del taller y la performance.

Entre los objetivos de la performance, se encuentran el de trabajar en común y crear una pieza a través de los deseos de las personas que forman parte del equipo, han informado desde el museo en un comunicado.

"Defendemos la idea de que todas las personas somos diversas y, por tanto, tenemos algún tipo de discapacidad, algunas están reconocidas por la sociedad y otras no, pero lo importante es reconocernos en nuestros deseos, miedos y vulnerabilidades", ha destacado la creadora de la iniciativa.

De igual modo, Jana Pacheco ha señalado que "la idea de hacer un laboratorio de performance y no de teatro responde a que esta disciplina nos permite investigar sobre la autenticidad de cada cuerpo, atendiendo a sus realidades diversas, y saliendo de la técnica y la representación que implica la escena. Además, trabajar en un museo nos aproxima más a la performance que al teatro".

En este sentido, ha añadido que "es un privilegio que una institución como el Thyssen, a través de su departamento de Educación y Acción cultural, apoye este proyecto, aportando las medidas de accesibilidad necesarias, porque siempre conlleva una inversión en los recursos, pero sobre todo una voluntad e implicación mayor por parte del equipo humano de la institución, que cuida el proyecto con sus dificultades".

El proyecto incluye además el desarrollo de una escenografía site-specif que, diseñada junto a la escenógrafa malagueña Dita Segura que busca ser también accesible a través del tacto y el sonido.

La puesta en marcha del proyecto ha contado también con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Málaga, la Fundación Signe y Palmira Teatro. La actividad, que tiene aforo reducido, será gratuita con inscripción previa mediante formulario en la web del Museo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento