El PSdeG pide a la Xunta que "se desarrollen todos los puntos" de la Ley LGTBI, que el Gobierno autonómico defiende

El grupo socialista ha instado a la Xunta de Galicia a que "desarrolle todos los puntos" de la Ley LGTBI de la Comunidad, que el Gobierno autonómico ha defendido y recordado que "fue aprobada por unanimidad".

Así lo han requerido los socialistas en una interpelación al Gobierno planteada este viernes durante el Pleno del Parlamento de Galicia por la diputada del PSdeG Noelia Otero sobre la política de la Xunta de Galicia respecto del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en el ámbito laboral.

Otero ha recordado que las agresiones se han incrementado en los últimos tiempos y ha puesto como ejemplo de ello el caso de Samuel Luiz, "un asesinato con indiscutibles tintes homofóbicos".

A este respecto, ha apuntado que "no llega con declaraciones institucionales" y ha pedido que se desarrolle la Ley LGTBI de 2014 "en todos sus puntos", sobre todo en lo que respecta al ámbito laboral.

Sobre esto, los socialistas se han hecho eco del informe presentado por el sindicato UGT el pasado mes de octubre, en el que se indicaba que el 90% de las personas LGTBI considera "inconveniente" hacer pública su orientación sexual en su trabajo, un 96% en Galicia. Además, 6 de cada 10 trabajadores reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación.

Ante esto, los socialistas han indicado que los convenios colectivos deberían introducir cláusulas específicas que protejan derechos de personas LGTBI, así como planes de igualdad, y ha pedido que se incentiven los mismos a través de mesas abiertas de diálogo social.

POSTURA DEL GOBIERNO

Por parte del Gobierno gallego ha comparecido la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, que ha reconocido que la Xunta es "consciente" de que "queda mucho camino por recorrer" y de que hay muchas personas que "siguen enfrentando discriminaciones", pero ha defendido la gestión de la Xunta en esta materia.

Así, y en cuanto a la ley de 2014, la conselleira ha destacado que "garantiza la igualdad de trato por razón de orientación sexual o identidad de género" y establece que "se deben impulsar medidas inclusivas -en el ámbito laboral- y que se debe promover la visibilidad de las personas LGTBI en su lugar de trabajo".

Además, Lorenzana ha remarcado la labor del Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, "un órgano colegiado, consultivo y de carácter social, abierto a todos los que quieran sumarse".

La responsable autonómica ha abordado también los diferentes convenios de colaboración con entidades del colectivo como Arelas o Alas Coruña, para lo que "duplican el presupuesto este año".

La Consellería trabaja además en un estudio para analizar la situación del colectivo LGTBI, que se presentará en 2022; cuentan ya con una guía contra el acoso sexual en empresas -que incluye un modelo de denuncia- y, en cuanto a formación, preparan una jornada específica y "abierta a trabajadores, empresarios y sindicatos que cree conciencia de la situación a la que se enfrentan estas personas".

La diputada socialista, sin embargo, ha recriminado la escasa partida que destina el departamento autonómico a colaborar con los colectivos LGTBI, de 21.000 euros, así como que el observatorio no cuente con ningún cometido, tras criticar la actitud del Sergas ante la sentencia condenatoria a pagar la operación de una mujer trans.

"SOCIEDAD ABIERTA A LA DIVERSIDAD"

Así las cosas, Lorenzana ha señalado que el observatorio sí está funcionando y que se reunirá durante el primer trimestre de 2022. Ha pormenorizado también algunos de los programas laborales con incentivos por discriminación positiva, como el programa 'Galicia Emprega' o el programa para el empleo autónomo y en favor de la economía social.

Por último, la conselleira de Emprego e Igualdade ha recordado que no es competencia de la Xunta desarrollar cláusulas específicas dentro de los convenios colectivos, aunque sí ha apoyado su fomento mediante el diálogo. El objetivo, ha remarcado, es conseguir "una sociedad abierta a la diversidad", "trabajando con el diálogo social para poder garantizar un entorno laboral más inclusivo, seguro y justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento