Galicia pide un máximo de 10 personas en cenas y reuniones

Una mujer viuda y de riesgo, Carmina con su hija Patricia preparan la cena de Nochebuena durante la pandemia en Móstoles (Madrid), a 24 de diciembre de 2020. Los años anteriores, esta familia han pasado las cenas de Navidad con más parie
Una mujer con su hija preparan la cena de Nochebuena durante la pandemia.
Eduardo Parra - Europa Press

La Xunta de Galicia recomienda que las cenas y los encuentros de estos días no superen las ocho o diez personas, y con grupos burbuja, a la espera de la evolución de esta sexta ola de la pandemia del coronavirus que, en el escenario más optimista, podría alcanzar su pico en unos ocho días.

En el caso de que se cumpla la previsión más negativa, con un pico a finales de diciembre o principios de enero, se valorarían otras medidas más restrictivas, que podrían incluir una vuelta a la reducción de aforos de hace unos meses.

Pero, de momento, con los datos actuales, hay que ser "prudentes", ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha anunciado que ya se han detectado en Galicia los dos primeros casos de la variante ómicron, en el área sanitaria de Vigo, y hay otros diez en estudio.

El Gobierno gallego "hoy por hoy" no quiere adelantar las medidas que podrían tener que establecerse para la Navidades, porque todo depende de la evolución de los próximos días y, sobre todo, de si el incremento continuado de los contagios supone un aumento de la presión hospitalaria.

De momento, el 0,2% de los casos de coronavirus suponen el ingreso en UCI y el 2% acaban hospitalizados, unos porcentajes que son "la mitad" que en otros picos de la pandemia.

En todo caso, la situación es "especialmente preocupante" en el área sanitaria de Vigo, que supone el 40% de los contagios de la comunidad y tiene un 15 % de positividad, y la de Ourense.

Este viernes se reúne el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia con todas estas cuestiones sobre la mesa, así como la ampliación del requerimiento del certificado de vacunación a eventos masivos e interior o actividades como cine y otras homologables, para lo que se solicitará la autorización previa necesaria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

"Vacunación a tope y pasaporte covid siempre son las dos normas que están yendo mejor", ha constatado el presidente gallego, quien ha reiterado que para las medidas de cara a la Navidad habrá que esperar y serán "en función de lo que ocurra" a finales de la próxima semana.

Las posibles restricciones en Galicia también dependen de las decisiones de la Comisión de Salud Pública porque si no hay una norma a nivel estatal será "difícil" que las comunidades autónomas establezcan las suyas, ha apuntado Núñez Feijóo.

Otro momento en la pandemia

En este sentido, ha contextualizado todo ello en que en la actualidad Galicia tiene "menos de la mitad de la hospitalización de antes". "Haremos propuestas para las fiestas de Navidad al comité clínico", ha insistido para esperar "un poco para conocer el impacto epidemiológico del puente".

Por ello, ha matizado que en el "escenario optimista" el pico de la pandemia se espera para la "próxima semana" y la "opción más pesimista" que barajan se situaría a "finales de diciembre o principios de enero". "Lo podemos saber dentro de 8-9 días", ha abundado.

"Para entrar en un cine es lógico tener el mismo certificado que para entrar en un restaurante", ha aclarado, para pedir "máximo rigor y prudencia". Al respecto, ha explicado que en la reunión del subcomité clínico de este viernes se completará la "letra pequeña de las solicitudes" que van a plantear.

"Vamos a esperar el periodo epidemiológico de ocho días tras el puente y ahí tomaremos las decisiones obligatorias y recomendaciones para las cenas de Navidad. Hoy recomendamos que las comidas familiares no sobrepasen los 8-10 personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento