El Ayuntamiento pone en marcha talleres escolares de Lipasam para promover el consumo responsable de alimentos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la limpieza Lipasam, ha puesto en marcha Ecochef, un nuevo modelo de talleres medioambientales dirigidos a 2.000 escolares de 40 centros educativos de la ciudad para promover el consumo responsable de alimentos y recursos a través de la compra y el cocinado.
El Ayuntamiento pone en marcha talleres escolares de Lipasam para promover el consumo responsable de alimentos
El Ayuntamiento pone en marcha talleres escolares de Lipasam para promover el consumo responsable de alimentos
20M EP
El Ayuntamiento pone en marcha talleres escolares de Lipasam para promover el consumo responsable de alimentos

Según ha detallado el Consistorio hispalense en un comunicado, el programa se basará en la economía circular, residuos cero y consumo de proximidad y tendrá por objeto concienciar sobre la importancia de la reducción de los residuos orgánicos y el reciclaje.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y presidente de Lipasam, Antonio Muñoz; la delegada de Educación y también del Distrito Sur, Marisa Gómez; la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y el vicepresidente de Lipasam, Alfonso Mir, han visitado el aula medioambiental de Lipasam donde han podido conocido "de primera mano" el nuevo programa educativo de la empresa municipal de limpieza, en el que este viernes participaban alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primeria 'Zurbarán' del Polígono Sur.

Durante la visita, Muñoz ha apuntado que "la recogida selectiva y el reciclaje son uno de los grandes objetivos de Lipasam dentro de su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y la educación para que los niños asuman desde pequeños estos conceptos y formen ya parte de sus hábitos de consumo".

Por su parte, la delegada de Educación y del Distrito Sur ha destacado que "la puesta en marcha de estos nuevos talleres ratifican el firme compromiso del gobierno municipal en materia de sostenibilidad y de emisiones cero y la clara apuesta por la mejora de la calidad de vida en nuestros barrios".

El programa Ecochef está compuesto por dos talleres educativos: uno sobre alimentos y sostenibilidad, donde los participantes aprenden a través de una aplicación cómo hacer una compra sostenible y el impacto ambiental de los alimentos que adquieren; y otro en el que pueden realizar las recetas de un menú de residuos cero usando las instalaciones de un aula de cocina para 30 participantes.

Con estas actividades, los participantes pueden aprender desde la propia experiencia cómo ser más sostenibles y responsables en su vida cotidiana, descubren medidas para el ahorro energético y la disminución de los residuos, y conocen cómo reducir la explotación de los recursos.

El "novedoso" programa educativo consta de dos talleres con una duración total de tres horas de duración y está dirigido al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad, con una previsión de alcanzar los 2.000 participantes durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Respecto a la recogida selectiva y el reciclaje, el gobierno municipal ha destacado que el objetivo de Lipasam es que represente en breve el 55% del total de la ciudad. El crecimiento en los últimos siete años ha sido de un 62,9% y en el último año esta práctica haevitado la emisión de 20.331 toneladas de gases de efecto invernadero.

En esta línea, han explicado que cada vez que una persona separa sus residuos deja de emitir a la atmósfera el equivalente a 29 kilos de Dióxido de Carbono. La previsión de Lipasam es que este año se supere el récord histórico de recogida selectiva en la ciudad: biorresiduos, envases, vidrio, papel y cartón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento