La Filosofía que plantea Educación: ocho autoras y "pensamiento feminista" para reparar el "agravio histórico" a la mujer

Una alumna de 2º de Bachillerato camina por un pasillo del Colegio Alameda de Osuna.
Una alumna de 2º de Bachillerato camina por un pasillo del Colegio Alameda de Osuna.
Europa Press
Una alumna de 2º de Bachillerato camina por un pasillo del Colegio Alameda de Osuna.

La asignatura de Filosofía que propone el Ministerio de Educación para los alumnos de Bachillerato abordará la historia del feminismo y hará hincapié en el "agravio histórico" que ha supuesto dejar "injustamente marginadas" de esta disciplina a muchas filósofas. 

Así, los libros de primero y segundo de esta materia, incluirán el pensamiento de autoras como Aspasia de Mileto en la Ilustración griega, la figura de Hipatia de Alejandría, Mary Wollstonecraft durante la primera ola feminista o la existencialista francesa Simone de Beauvoir.

Enmendar la ausencia de filósofas en los libros de texto de Bachillerato y, en concreto, de Filosofía, es uno de los objetivos marcados por el departamento de Pilar Alegría en el último borrador del currículo que se remitió recientemente a las comunidades autónomas para consensuar las enseñanzas mínimas de esta última etapa.

"Se ha querido reparar el agravio histórico con respecto a aquellas filósofas que han sido injustamente marginadas en el canon tradicional por su simple  condición de mujer", reza el texto en el que se definen los saberes básicos de la asignatura Historia de la Filosofía, impartida en segundo. Una medida que, según indica, "se complementa con la atención que se presta al pensamiento feminista como una de las concepciones más representativas de la historia reciente de las ideas".

Y es que en ninguna de las anteriores leyes educativas, ni en la LOE ni en la LOMCE (todavía vigente), hay representado un nombre de mujer. En el real decreto de la LOMCE, de 2014, se llegan a mencionar hasta 26 filósofos. De ellos, se profundiza en el ideario de unos 13 o 14 autores que son los que tienen más peso en la prueba de acceso a la universidad. Por tanto, este nuevo currículo -previsto de entrar en vigor en el próximo curso para primero, y en 2023-2024 para el segundo curso-, incluiría también a 26 nombres, pero con un número mayor (aun así menor a la mitad) de pensadoras: 18 hombres y ocho mujeres. 

Ocho mujeres y 18 hombres

Concretamente, para tratar el origen de la Filosofía en Grecia hasta el fin de la Antigüedad, los alumnos estudiarán a Sócrates, Platón y Aristóteles; pero también a Aspasia de Mileto, el papel que desempeñó la mujer en la cultura y la filosofía griega, y a la figura de Hipatia de Alejandría.

En un segundo bloque que comprende el periodo desde la Edad Media a la Modernidad europea, darán a Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y a la "personalidad polifacética" de Hildegard von Bingen. También profundizarán en el racionalismo y empirismo de Descartes y Hume o en la cuestión del origen de la sociedad y el poder desde el punto de vista de Hobbes, Locke y Rousseau. 

Ya en el último bloque, que abarca desde la modernidad a la postmodernidad, se estudiará, junto al proyecto ilustrado, la primera ola feminista con Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges. Permanecen Kant, Marx y se añade también el análisis del totalitarismo de Hanna Arendt. Por último se aprenderá el pensamiento de Nietzsche y de Wittgeinsten, el existencialismo de Heidegger y Sartre, o la "razón vital y poética" de Ortega y Gasset, junto a María Zambrano. En un último capítulo destacará Simone de Beauvoir como pionera del desarrollo contemporáneo del feminismo. 

"En el diseño y distribución de bloques y saberes se ha buscado el equilibrio y el diálogo entre distintos planteamientos y corrientes, y el intento de reparar aquellas situaciones que, como la marginación y ocultamiento histórico de la mujer, o los prejuicios culturales de carácter etnocéntrico y antropocéntrico, han lastrado hasta épocas recientes el desarrollo de la disciplina", señala el anexo del currículo. 

Pensamiento feminista y grandes problemas éticos de nuestro tiempo

En esa línea, de hecho, tanto las enseñanzas mínimas de la materia en primero como las de segundo, contemplan incidir en la historia del pensamiento feminista "como una de las concepciones más representativas de la historia reciente de las ideas". 

En Filosofía del primer curso, hay un capítulo dedicado exclusivamente a la "discriminación social, de género, etnia y edad en la tradición filosófica", en el que se hará hincapié en la discriminación de la mujer en la historia. En otro bloque se profundizará también en el papel de la mujer en la ciencia y "en otros saberes", y en el último constará un capítulo destinado a los "grandes problemas éticos de nuestro tiempo: la desigualdad y la pobreza; la guerra y otras formas de violencia; la igualdad entre hombres y mujeres; la discriminación y el respeto a las minorías; los problemas ecosociales y medioambientales".

Es un objetivo que se enmarca en una de las competencias que se pretende desarrollar en esta etapa: el ejercicio de un diálogo "racional", "abierto" y "constructivo" y, en definitiva, de la "ciudadanía democrática". 

La revisión de los libros: una reivindicación que viene de lejos

Que se incluyeran a las mujeres en los libros de texto es una de las reivindicaciones que han abanderado innumerables profesores en los últimos años. Ya no solo la ausencia de Filósofas despertaba la indignación, sino también la completa invisibilidad que durante años se le ha dado al papel de las mujeres en otros ámbitos como el de la ciencia o la cultura. 

Algunos incluso han llegado a convocar una recogida de firmas o a impulsar campañas para revisar las asignaturas. La historiadora Miriam Valera, recopiló más de 60.000 firmas para incluir a las mujeres pintoras, escultoras o compositoras en los libros de Historia del Arte. "Me duele que las mujeres solo se mencionen en los libros de primaria, ESO y Bachillerato como un epígrafe anecdótico y no como las artistas que fueron o las artistas que son", denunció entonces. 

También se impulsó la campaña "#NoMoreMatildas", a partir de la cual luchan por "recuperar estas figuras llevándolas a los libros de texto para que despierten con su ejemplo, sus hallazgos y sus aportaciones, la vocación científica de todas esas niñas a las que hasta hoy, se ha hecho pensar que la ciencia era cosa de hombres". Pretenden así paliar con la baja participación de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); un fenómeno que aseguran está potenciado por la falta de referentes en estos ámbitos. 

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