Calviño, sobre la reunión de Yolanda Díaz con el papa: "Yo he estado dos veces con el papa y es de lo más normal"

Las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
Las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
EFE
El Gobierno reprocha al PP que utilice al papa y a la Iglesia para hacer oposición.
EFE/Mariscal

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmó este viernes que "es de lo más normal" que haya "contactos" entre miembros del Ejecutivo y el papa Francisco, tras una pregunta acerca del encuentro que este sábado mantendrá en el Vaticano la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el pontífice. "Yo he estado dos veces con el papa, de hecho, participando en distintos eventos en el Vaticano, y encuentro que es de lo más normal que haya este tipo de contactos", comentó Calviño.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la prensa preguntó a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por las críticas del PP a la reunión que Díaz mantendrá con el papa, y en la que quiere abordar asuntos como la desigualdad o la precariedad. Macarena Puentes, secretaria de Comunicación del PP de Madrid, llegó a calificar ese encuentro de "cumbre comunista" en un mensaje en Twitter, que acabó borrando horas más tarde.

A este respecto, la ministra Rodríguez mostró su sorpresa por el hecho de que "incluso la Iglesia católica y el papa" sean "un motivo para hacer oposición a este Gobierno por parte del PP". "Cualquier excusa es buena", insistió la portavoz del Gobierno, que situó la cita en el marco de la "normalidad institucional" y reiteró que "no se entiende que el principal partido de la oposición se atreva incluso a usar a la Iglesia y al papa para hacer oposición".

Tras dar la palabra a Calviño para que respondiera a otras preguntas sobre asuntos de su departamento, la vicepresidenta segunda quiso añadir su visión sobre el encuentro entre Díaz y Francisco, y añadió que ella ha estado "dos veces con el papa" y que es "de lo más normal que haya este tipo de contactos". Calviño participó en mayo de 2019 en una jornada sobre desarrollo sostenible y cambio climático en el Vaticano, un evento organizado por Naciones Unidas, la Academia Pontificia de Ciencias y el Gobierno de Chile y al que asistió el papa. 

La segunda ocasión en la que Calviño intervino en un acto con presencia del papa no lo hizo presencialmente, sino que participó por videoconferencia en un seminario organizado por el Vaticano sobre los desafíos éticos, económicos y políticos en este momento de crisis y en el que participaron varios expertos y homólogos europeos.

Si únicamente se tienen en cuenta las audiencias –reuniones bilaterales– como la que Díaz ha agendado para este sábado con Francisco, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es la segunda integrante del Gobierno en reunirse con el papa Francisco, únicamente por detrás del presidente Pedro Sánchez, que mantuvo un encuentro de media hora con el jefe del Estado vaticano en octubre de 2020.

De hecho, no es demasiado es habitual que los papas, cuyo rango es de jefes de Estado, se entrevisten con vicepresidentes del Gobierno de otros países, ya que sus entrevistas suelen ser con sus homólogos o con jefes de Gobierno. Buen ejemplo de ello son, por ejemplo, las dos visitas que realizó la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al Vaticano, en las cuáles se reunió con quien ocupaba en ese momento el cargo de secretario de Estado del país, el número dos del Vaticano: en 2012 fue Tarcisio Bertone y, en 2014, Pietro Parolin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento