Podemos Baleares dice que el reconocimiento de la insularidad en la PAC es "un antes y un después para el campo balear"

Podemos Baleares ha defendido este viernes que el reconocimiento de la insularidad en la nueva Política Agraria Común (PAC) supone "un antes y un después para el campo balear".

En un comunicado, la formación ha subrayado que "ningún gobierno anterior había conseguido que Madrid y Europa atendiesen las especificidades del sector primario balear", una "reivindicación histórica".

El secretario de Organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha celebrado que los agricultores de las Islas recibirán hasta un 50 por ciento más que la media nacional en el pago por hectárea con derechos de cobro de PAC, y ha ensalzado el trabajo de la consellera de Agricultura, Mae de la Concha.

"Los agricultores de nuestras islas hacen frente a determinados costes que no se dan en la Península, por eso era una cuestión de justicia social que se reconocieran estos sobrecostes y que se compensaran por parte del Estado", ha declarado López.

Desde Podemos han confiado en que este cambio contribuya a hacer más rentables y competitivas las explotaciones y potenciar "el producto de calidad, de nuestra tierra, de kilómetro cero". "Potenciar el sector primario de nuestras islas garantiza puestos de trabajo dignos y nos ayuda a luchar contra el cambio climático", ha apuntado López, que ha declarado que cuando se planteó esta propuesta al principio recibieron "un no rotundo".

Podemos ha celebrado también que las islas menores, afectadas por la doble y triple insularidad, salgan todavía más beneficiadas en esta nueva PAC. Menorca pasará de recibir por pago básico de PAC unos 2 millones anuales a recibir 3,36 millones, un 63% más; y las Pitiusas pasarán de cobrar unos 313.000 euros anuales a 636.000 euros.

Igualmente se ha felicitado por las medidas dirigidas a jóvenes, mujeres y pequeñas y medianas explotaciones, así como las mejoras para facilitar prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento