Junta y Global Nature acuerdan trabajos previos a la declaración del Parque Natural 'Sierra del Moncayo' en Soria

La Junta de Castilla y León y la Fundación Global Nature han sellado un convenio de colaboración para realizar los trabajos previos a la declaración del futuro Parque Natural 'Sierra del Moncayo' en la provincia de Soria.
Junta y Global Nature acuerdan trabajos previos a la declaración del Parque Natural 'Sierra del Moncayo' en Soria
Junta y Global Nature acuerdan trabajos previos a la declaración del Parque Natural 'Sierra del Moncayo' en Soria
20M EP

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado este viernes la localidad soriana de La Cueva de Ágreda, a los pies del Moncayo.

También ha asistido el alcalde de La Cueva de Ágreda, Miguel Alonso, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, además de alcaldes y representantes municipales de Ágreda, Beratón y Vozmediano, municipios que integran con La Cueva de Ágreda el futuro Parque Natural 'Sierra del Moncayo'.

El objetivo de esta visita era la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Global Nature para desarrollar los trabajos previos a la declaración de esta zona como espacio natural protegido, con la colaboración asimismo del grupo de acción local Proynerso.

ESPACIO NATURAL

La declaración de un nuevo espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León, entra de lleno en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta elaborada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, concretándose en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Este convenio tiene por objeto crear un marco adecuado de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Global Nature para abordar los trabajos previos a la declaración, en la en la vertiente soriana de la Sierra del Moncayo, de un espacio natural protegido, previsiblemente con la figura de parque natural.

La Fundación Global Nature prestará asistencia técnica a la Consejería para apoyar el proceso de declaración de este nuevo espacio natural protegido mediante el desarrollo de los estudios y diagnósticos necesarios para la elaboración de las propuestas conducentes a la declaración del parque natural. Asimismo, llevará a cabo el desarrollo de procesos participativos de consulta pública y la producción de los materiales de divulgación sobre el espacio protegido.

La Consejería por su parte se encargará de apoyar y promover el establecimiento de este nuevo espacio protegido a través de los procesos técnicos, administrativos y legales necesarios.

FUTURO

El proceso iniciado este viernes por la Junta de Castilla y León culminará con la declaración de un nuevo espacio natural protegido en la Sierra del Moncayo, compartido entre los términos municipales de Ágreda, Beratón, Vozmediano y Cueva de Ágreda, que tienen una población próxima a los 3.170 habitantes.

La Junta deberá previamente encargarse de la elaboración y aprobación del plan de ordenación de recursos naturales (PORN) como paso previo a su posterior declaración.

MONCAYO

El macizo del Moncayo, localizado en el extremo oriental de Castilla y León, es la cota más alta de la cordillera Ibérica (San Miguel, 2.311m).

Desde el punto de vista geológico, la zona está dominada por los materiales silíceos (núcleo del macizo) y los calizos en las zonas periféricas.

Su altitud, su estrato geológico, la variedad de exposiciones y cierto carácter de "insularidad" le permiten albergar una flora muy diversa, con un enorme número de comunidades vegetales en muy poco espacio.

Esta riqueza botánica está acompañada de una importante variedad faunística donde hay que destacar la presencia, cada vez más frecuente, del quebrantahuesos, sin menoscabar la importancia de otras especies como la perdiz pardilla o la muy significativa representación de lepidópteros y coleópteros.

Este espacio, poseedor de una gran riqueza natural, forma parte de la red ecológica europea Natura 2000.

El Moncayo está designado ZEC-ES4170119 - Sierra del Moncayo y ZEPA-ES4170044 - Sierra del Moncayo, según el Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento