Encuentran huellas fósiles de gusanos marinos gigantes en el Parque de Cabañeros

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) unas galerías fosilizadas de grandes dimensiones, de hasta 5 metros de longitud y 15-20 centímetros de diámetro, excavadas por un organismo desconocido de cuerpo blando y gran tamaño.

Las trazas tienen una antigüedad de 475 millones de años, lo que las convierte en las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes halladas hasta la fecha, informó el CSIC en un comunicado.

Se trata de madrigueras excavadas en el fondo marino hace unos 475 millones de años
"Se trata de madrigueras excavadas en el fondo marino hace unos 475 millones de años por un organismo vermiforme, móvil, cuyas galerías discurrían horizontales a pocos centímetros de profundidad bajo el lecho marino", explicó el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Gutiérrez Marco, que dirige las excavaciones.

"Vivía enterrado y revestía sus galerías con secreciones mucosas a fin de endurecerlas y evitar su colapso, lo que ha facilitado su conservación hasta nuestros días, pues permitió el relleno pasivo por sedimentos posteriores que las fosilizaron", completó el investigador.

Aunque el organismo que realizó estas huellas no se conserva, la longitud y grosor de las trazas, así como los movimientos peristálticos que quedaron grabados en la roca, permite estimar a los investigadores que se trata de un gusano gigante de aproximadamente un metro de longitud y unos 15 centímetros de diámetro.

Las huellas encontradas en Cabañeros no sólo son excepcionales por su tamaño, también por su antigüedad, 475 millones de años, en pleno Ordovícico Inferior (era Paleozoica): "Se trata de las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes" afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento