Una historia de España muy contemporánea: los alumnos de segundo de Bachiller solo la tratarán desde 1812

  • La medida viene en incluida en un proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Educación y FP
  • El proyecto propone además dejar de impartir la historia de España ciñiéndose a un orden cronológico 
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.
Europa Press
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna. En Madrid (España), a 8 de junio de 2020.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha elaborado un proyecto de Real Decreto que cambiará la forma de enseñar la historia de España en los institutos, si es aprobado por el Consejo de Ministros. 

La novedad más llamativa es la reducción del periodo histórico que estudiarán los alumnos de segundo de Bachillerato en la asignatura de historia de España. A diferencia de lo que establece el programa actual, en el que se imparten conocimientos desde la Hispania romana hasta la Transición, el nuevo proyecto plantea un estudio limitado a la España más contemporánea, omitiendo los acontecimientos previos a 1812, que serán tratados en cursos anteriores. 

Quedan, por tanto, fuera de la materia del último curso las invasiones bárbaras e islámicas, la pluralidad de reinos en la Edad Media, las dificultades de integración durante los siglos XVI y XVII y las medidas centralizadoras en el siglo XVIII, el papel central de la monarquía de los Austrias en la Europa Moderna o "la Leyenda Negra". 

La intención del Ministerio con este nuevo proyecto es incorporar las alegaciones de las Comunidades Autónomas y, en el caso concreto de la asignatura de historia, las propuestas de los colectivos de historiadores y profesores

"Las competencias específicas se han estructurado en torno a los vectores que vienen constituyendo los principales centros de interés en el presente, que definen las estrategias para aprender del pasado y que resultan relevantes para orientar nuestro porvenir. Se pretende con ello destacar el valor funcional y significativo del aprendizaje de la Historia de España y de los saberes que ofrece, dotándolos de un sentido práctico y relacionados con el entorno real del alumnado", señala el documento

El cambio se basa también en el exceso de temario que denuncian los estudiantes de segundo de Bachillerato, teniendo en cuenta además los exámenes de la EBAU.

El temario no seguirá un orden cronológico

Por otro lado, el nuevo currículo pretende que la enseñanza de esta materia no se trate los hechos de manera cronológica, ya que, según fuentes ministeriales, la idea es que los alumnos adquieran una actitud más analítica y crítica de la historia de España. Se busca por tanto, relacionar acontecimientos  de la etapa histórica actual con otros hechos anteriores. 

El proyecto de real decreto, que continúa en exposición pública hasta el 29 de diciembre, tendrá que ser evaluado por el Consejo Escolar del Estado antes de su aprobación por el Consejo de Ministros. Fuentes ministeriales prevén su aprobación definitiva para enero.

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