El TSJC ordena a la Generalitat proteger al menor de Canet cuya familia pidió recibir el 25% de clases en castellano

Govern y AMPA fijan posiciones en el colegio de Canet del Mar
Govern y AMPA fijan posiciones en el colegio de Canet del Mar
Europa Press
Govern y AMPA fijan posiciones en el colegio de Canet del Mar
Pintadas en la escuela de Canet de Mar.
EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado al consejero de Educación, Josep González Cambray, y a la directora de la escuela de Canet de Mar, el Turó del Drac -donde desde este jueves los alumnos de P5 reciben el 25% de las clases en castellano por orden judicial-que adopten medidas necesarias a fin de proteger a la familia que solicitó la enseñanza en castellano y "garantizar la convivencia en el centro y en su entorno".

Concretamente la providencia del TSJC ordena que "corresponde requerir al Consejero de Educación y al director o directora del centro educativo el Turó del Drac de Canet de Mar, a los efectos de adoptar las medidas necesarias para preservar la protección y la intimidad del menor y del recurrente, así como la normal convivencia y el pacífico despliegue del entorno educativo".

La AEB cree que la seguridad de la familia está en peligro

La decisión judicial se produce tras la petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de trasladar la manifestación convocada para esta tarde ante la escuela a otro lugar. Además, la AEB ha denunciado ante la fiscalía, por delitos de odio, a las personas y entidades que "están amenazando a la familia" de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar.

La presidenta de la entidad, Ana Losada, en declaraciones a Efe, ha recordado que, ante la denuncia, el TSJC dictó medidas cautelares por las que a partir de hoy el 25% de las clases en el grupo de P5 al que asiste el hijo de la familia denunciante deben impartirse en castellano.

La presidenta de la AEB también ha afirmado que se están produciendo actuaciones contra las medida cautelares dictadas, como recogida de firmas a las puertas del colegio, colgado de carteles o actividades organizadas por la asociación de padres de alumnos (AMPA).

Estas actividades contra las medidas cautelares se están llevando a cabo "sin que la Generalitat intervenga" por lo que "la hemos denunciado ante el TSJC por obstrucción a la justicia", ha añadido al presidenta de AEB.

Ana Losada ha afirmado que las amenazas están llegando vía tuiter después de que las familias del colegio iniciasen en esta red social una campaña contra las medidas cautelares dictadas por el TSJC.

En concreto, según la presidenta de la AEB, numerosos "ciudadanos particulares y entidades" están "insultando a la familia, amenazan con apedrearlos, les llaman colonos o les dicen que no son catalanes" e incluso afirman que "hay que dejar al niño solo en la clase".

"Creemos que la seguridad de la familia está en peligro porque hay amenazas reales de personas y colectivos", ha afirmado Losada, que ha añadido que "ni la dirección del centro educativo ni la consellería están actuando correctamente" porque "tienen que garantizar la privacidad de la familia y que la convivencia en el centro se mantenga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento