Gabilondo pide protección para el menor de Canet y señala que en Cataluña se conocen bien ambas lenguas en general

El exministro socialista Ángel Gabilondo interviene en el acto de toma de posesión para el cargo del Defensor del Pueblo.
El exministro socialista Ángel Gabilondo interviene en el acto de toma de posesión para el cargo del Defensor del Pueblo.
Ricardo Rubio / Europa Press
El exministro socialista Ángel Gabilondo interviene en el acto de toma de posesión para el cargo del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, señaló este jueves, en referencia a la polémica por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que dicta que el 25% de las clases en la comunidad se deben impartir en castellano, que "hay que garantizar que, en Cataluña, todos conozcan bien el castellano y bien el catalán, y los datos que tenemos es que, en líneas generales, eso es así".

Por este motivo, en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de TVE, Gabilondo pidió "que no se haga de esto una mera controversia política, sino que defendamos derechos, defendamos las leyes y protejamos a los menores como es debido", en referencia a la familia de Canet de Mar (Barcelona) que ha denunciado amenazas tras haber pedido que su hijo de cinco años reciba el 25% de las clases en castellano.

Gabilondo recordó que, si alguien siente que sus derechos son vulnerados, "encontrará respuesta" en el Defensor del Pueblo. Sobre las denuncias de hostigamiento hacia la familia, dijo que "de lo que hemos conocido hasta ahora, yo digo que no hemos conocido lo que tenemos que conocer para poder tomar una resolución" y que la investigación se hará "con todo rigor y con toda seriedad escuchando también a la Administración".

"Nadie debe ser intimidado ni acosado"

Gabilondo dijo que ve "muchos niveles y planos diferentes que se mezclan en la discusión" sobre la situación de la familia de Canet de Mar y la lengua en las escuelas catalanas. "El primero es el derecho superior del niño, que debe ser velado, y nadie debe ser intimidado ni acosado ni recibir como imposición aquello que ha de hacer", apuntó. 

Por otra parte, señaló que hay otros debates, como el de las lenguas, sobre lo que la Constitución dice que "hay un derecho a utilizar las lenguas y el deber de usarlas. Está el castellano como lengua española, pero también hay un derecho vinculado a las lenguas que en algunas autonomías son cooficiales". 

En este sentido, subrayó que "yo siempre he creído que las lenguas son vehículos de convivencia. Es una riqueza para España que haya pluralidad de lenguas y tenemos que impulsarlas y promoverlas". Sobre la sentencia del TSJC, dijo que "la ley hay que cumplirla", pero que hay un problema respecto a qué ley hay que cumplir: "Está la ley del señor Wert y la de la señora Celaá y ahí hay un debate que se tendrá que resolver".

"Si nos fijamos en el espíritu de las leyes, hay una ley que dice hay que estudiar un tanto por ciento en cada lengua y otra que dice que hay que garantizar el conocimiento de las dos lenguas. Yo creo que tenemos que buscar una salida de convivencia a todos estos discursos. Y a ver qué va a hacer el Gobierno de Cataluña, porque son los encargados de que se cumplan las leyes dictadas por los jueces", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento