Los artistas Hamish Fulton y Álvaro Laiz inauguran sus nuevas exposiciones en el MUN la primavera de 2022

Caminar, detenerse y contemplar lo que está latente, como huellas de otro tiempo que conectan con el hoy, es algo que conocen muy bien Hamish Fulton y Álvaro Laiz, los dos artistas que inauguran exposiciones la próxima primavera en la nueva temporada del Museo Universidad de Navarra. Fulton presentará el 24 de marzo su trabajo 'Hamish Fulton. Walking East', coproducido con el Centro Galego de Arte Contemporánea, y Laiz llevará a las salas expositivas del MUN 'Álvaro Laiz. The Edge', que podrá visitarse a partir del 7 de abril.
Los artistas Hamish Fulton y Álvaro Laiz inauguran sus nuevas exposiciones en el MUN la primavera de 2022
Los artistas Hamish Fulton y Álvaro Laiz inauguran sus nuevas exposiciones en el MUN la primavera de 2022
20M EP
Los artistas Hamish Fulton y Álvaro Laiz inauguran sus nuevas exposiciones en el MUN la primavera de 2022

En su propuesta, Fulton realiza un viaje desde Finisterre, en dirección a Santiago de Compostela, pasando por Pamplona y Roncesvalles hasta Hendaya. Su obra se caracteriza por la combinación de imagen y texto para transmitir las sensaciones surgidas en la ruta, unidos a la sensibilidad del caminante.

Por su parte, Laiz recrea el viaje realizado por poblaciones paleo-siberianas que, hace 20.000 años, pasaron desde Asia a América, a través del Estrecho de Bering, convirtiéndose no solo en los primeros pobladores de América, sino en antepasados de los pueblos que habitaron con posterioridad este territorio, ha informado el Museo en una nota.

Además, se pueden seguir visitando las exposiciones Pseudología fantástica, de Cristina de Middel; Proyectos: cuatro décadas, de Manolo Laguillo; En torno a María Josefa Huarte. Colección Museo Universidad de Navarra; y el Espacio Ortiz Echagüe.

CLÁSICOS DESDE EL HOY

La nueva temporada de Artes Escénicas y Música comienza el 4 de febrero, a las 19.30 horas, con la nueva edición Clásicos en el Museo, que apuesta, desde una visión contemporánea, por aquellas obras que, por su condición de clásicos, siguen vigentes en el presente y nos ofrecen nuevas lecturas. La primera propuesta es Elektra.25, de Atalaya Teatro. Partiendo de la obra de Sófocles y de la versión de Hugo von Hofmannsthal para la ópera de Strauss, la compañía regresa a esta pieza para recuperar la esencia de su primer trabajo, una de las grandes puestas en escena del teatro español, aportando cambios e innovaciones que potencian su valor teatral.

Dentro del ciclo, el Colectivo Állatok representará El animal de Hungría el 18 de febrero, a las 19.30 horas, "un texto inédito de Lope de Vega digno de pertenecer al canon de sus obras más emblemáticas". La obra propone una versión femenina del mito del héroe salvaje, una historia de pasiones, traición y venganza a la que no le falta humor ni poesía.

ESTRENO DE 'LA ATLÁNTIDA'

La nueva edición de Cartografías de la Música pone el acento en esta ocasión en la voz como instrumento, en solitario o con la potencia del coro, desde el género chico hasta la voz y la música electrónica, fiel al espíritu del ciclo, las propuestas promueven la creación y la investigación, ha informado el Museo.*

El 5 de abril, a las 19.30 horas, el teatro acogerá el estreno absoluto de Atlàntida, obra mítica de Manuel de Falla, "de dimensiones épicas, que nunca fue estrenada y el maestro murió sin terminar". Ahora se pone en escena en formato de cámara gracias a la colaboración de diversas entidades y con la producción*de la Coral de Cámara de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra.

La ópera infantil en dos actos Brundibár, compuesta por el checo Hans Krása en 1938, pero no fue estrenada hasta el invierno de 1942 en un orfanato judío de Praga. El compositor fue deportado al campo de concentración de Terezin y allí volvió a estrenarse el 23 de septiembre de 1943, en donde se representó 55 veces con ayuda de los niños del campo y fue un éxito extraordinario. En el teatro del MUN será representada por el Coro Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

El 5 de abril, además, se estrenará La zarzuela de los paraguas, con Borja Quintas en la dirección musical y Liuba Cid en la escena y dramaturgia. Habrá una segunda función el día 6 (la primera para universitarios y la segunda para público general). En esta producción del Museo Universidad de Navarra y la AGAO, participan la Orquesta Sinfónica y el Coro Universidad de Navarra y los grupos de formación teatral del centro académico.

El día 9, a las 19.30 horas, Nicholas Isherwood presenta a nivel mundial en el MUN The Electric Voice, proyecto que reúne teatros y centros de enseñanza, investigación y creación musical de todo el mundo para generar un programa compuesto por piezas musicales para voz y electrónica. Cierra el ciclo La ciudad tranquila, con obras de Aaron Copland, Tomás Marco y William Walton, a cargo de Sax Ensemble, el 22 de abril, a las 19.30 horas.

La Compañía Carmen Cortés pondrá el broche a la temporada escénica el 6 de mayo, a las 19.30 horas, con ¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata. En la propuesta, la raíz flamenca convive con lenguajes nuevos, para encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos.

OTRAS PERSPECTIVAS

Para profundizar en ellas, se proponen actividades en torno a las exposiciones y los temas que exploran. La jornada inaugural, los artistas ofrecerán masterclass sobre cada muestra y su trabajo. Asimismo, los ciclos Tiempo de exposición y Cómo hacer cosas con..., que se desarrollarán durante toda la temporada, abordarán las exposiciones y propuestas escénicas desde distintas perspectivas, de la mano de artistas, expertos y comisarios.

También se celebrará la V edición del seminario Confluencias, que en esta ocasión ofrecerá una reflexión antropológica y etnográfica de la naturaleza y la cultura a partir de la exposición de Álvaro Laiz. Para conocer las claves de la colección del Museo, se celebrarán dos nuevas sesiones del ciclo La obra escogida por..., protagonizadas por el profesor, editor y poeta Gabriel Insausti, sobre Estela para un pueblo pacífico que era Guernica, de Jorge Oteiza, y el periodista y crítico de cine Juan Zapater, sobre obras de Manuel Brazuelo, Jorge Ribalta, Bleda y Rosa y Roland Fisher en torno a la Alhambra. La entrada para todos los encuentros es libre previa retirada de invitación.

CINE EN EL MUN

Las exposiciones también son el punto de partida de la programación cinematográfica con Plano/Contraplano, coordinado por María Noguera, profesora de cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En esta segunda edición, propone un diálogo con la exposición Proyectos: Cuatro décadas, de Manolo Laguillo. Se proyectarán seis documentales de cineastas en activo de nuestro país que exploran los efectos del paso del tiempo en una geografía española cada vez menos transitada: Fuente Álamo. La caricia del tiempo, de Pablo García Pérez de Lara; Meseta, de Juan Palacios; Los materiales, de Colectivo Los Hijos; N-VI, de Pela del Álamo; Os días afogados, de César Souto y Luis Avilés; y El cielo gira, de Mercedes Álvarez.

ARTE DESDE PEQUEÑOS

Los más pequeños y sus familias también podrán disfrutar del arte de forma lúdica a través de los talleres infantiles que se celebrarán en torno a las exposiciones. Asimismo, se siguen ofertando programas escolares para los centros educativos. En Semana Santa y verano se celebrarán nuevas ediciones de los campamentos infantiles Easter Musical y Hi Artist!

A diario, los guías del museo realizan visitas guiadas a las exposiciones y al Espacio Ortiz Echagüe, a las 18 horas, de martes a sábado, y a las 12 los domingos y festivos. El primer domingo de cada mes la visita es dramatizada. Son gratuitas con la compra de la entrada del Museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento