Comunidad Valenciana

Advierten de que cazar palomas no servirá para reducir la plaga

La asociación Arcadys trabaja con la universidad para importar un pienso esterilizante que ya se usa en Italia
La superpoblación de palomas lleva de cráneo al Ayuntamiento. Técnicos de la Concejalía de Sanidad realizan estos días capturas de palomas, ante las quejas que reciben de los vecinos.
 
Según el concejal Ramón Isidro, «en los últimos meses hemos recibido 210 denuncias por exceso de palomas», muchas de ellas remitidas a través del correo de zoonosis que facilita 20 minutos (ver página 15).
 
Una vez capturadas, son  analizadas. Las que están sanas, se anillan y se sueltan, y las que están enfermas «y no se pueden recuperar, se sacrifican para que no contagien al resto», explica el edil.
 
Capturas estériles
 
Para la presidenta de la Asociación para la Defensa de los Animales Arcadys, Emilia Pastor, «estas actuaciones, además de ser crueles, no sirven para nada porque las zonas intervenidas se vuelven a colonizar con nuevas palomas».
 
Emilia Pastor explica que la única forma eficaz para reducir la población sin matar a las palomas «es el uso de pienso esterilizante unido a la información ciudadana y la formación y registro de los alimentadores».
 
En este sentido, Arcadys presentó a la Concejalía un Plan Integral para el Control de las Palomas Urbanas, que incluía todos estos aspectos y la construcción de palomares. Este proyecto no se ha llevado a la práctica, de momento.
 
Aun así, la asociación trabaja con la Universidad Cardenal Herrera-CEU para tramitar la importación de un pienso esterilizante que ya se usa con éxito en Italia.  
 
Dinos
 
¿Qué hacemos con las palomas?
nosevendevalencia@20minutos.es  
 
32.000 palomas hay en la ciudad. Se quiere reducir la población a 22.000
Mostrar comentarios

Códigos Descuento