Así se recoge en la edición Estacional de 'El Observatorio Cetelem', dado a conocer este viernes, en el que se analizan las expectativas del consumidor del País Vasco respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.
En datos segmentados, un 28% de los consumidores vascos preguntados afirma que gastará más que el pasado año (9% lo manifestaba en 2020). Un 54% señala que este año el gasto en Navidad será similar (39% el pasado año). Por contra, hay un 19% que considera que gastará menos, frente al 52% de 2020.
El estudio refleja que los vascos tienen más ganas de celebrar estas navidades y gastar, sobre todo en aquello que supone estar juntos y compartir, superando lo peor de la pandemia. Un 28% asegura que hará un mayor desembolso de cara a las reuniones (alimentación, decoración, etc.), frente al 6% de 2020. Una mayoría del 55% dice que hará el mismo gasto, mientras un 18% reconoce que será menor (58% en 2020).
Los que sostienen que el gasto será menor se ven condicionados por las consecuencias de la pandemia, aunque hay una clara tendencia a la recuperación.
Según el Observatorio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, un 78% considera que aún se ve limitado por los efectos del Covid-19 (94% en 2020). La mayoría de los vascos encuestados se van a gastar lo mismo o más que en 2020 en comidas o cenas familiares y hay más intención de comprar y regalar.
La tendencia de compra de productos clásicos se consolida, como regalar moda (63% frente al 54% de 2020), libros (59% frente al 46% 2020) y calzado (56% vs 38%), pero además repuntan con fuerza -superadas las restricciones-, otro tipo de regalos como los destinados a la compra de libros, ocio, gaming o viajes.
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