Detenidas 11 personas y desarticulado un grupo que vendía drogas al menudeo en la provincia de Cáceres

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas, de las cuales tres han ingresado en prisión, y ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la venta de drogas mediante el menudeo en Trujillo (Cáceres) y otras poblaciones limítrofes.
Detenidas 11 personas y desarticulado un grupo que vendía drogas al menudeo en la provincia de Cáceres
Detenidas 11 personas y desarticulado un grupo que vendía drogas al menudeo en la provincia de Cáceres
20M EP

Estos agentes, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) y al Equipo ROCA, ambos de Trujillo, han desarrollado la denominada 'Operación Chimona', centrada en la investigación de un grupo criminal dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en las localidades cacereñas de Aldeacentenera, Trujillo, Aldea del Obispo, Madroñera, Ruanes y Puerto de Santa Cruz.

En el marco de esta operación se ha practicado una serie de entradas y registros en los que han sido intervenidas distintas cantidades de droga, dinero y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas, han sido detenidas 11 personas y se han desmantelando un total de 12 puntos de distribución de drogas.

La investigación se enmarca dentro del 'Plan Contra el Tráfico Minorista de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión' que la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres mantiene permanentemente activo, ha informado la benemérita en nota de prensa.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2020 cuando agentes de la Guardia Civil detectaron la existencia de un grupo organizado dedicado a la supuesta venta y distribución de drogas, bajo la modalidad del menudeo, principalmente de cocaína, hachís y marihuana.

La intensa actividad operativa, desarrollada durante meses por los investigadores, les condujo a determinar que la red criminal estaba constituida por un grupo "perfectamente organizado y estructurado" que operaba desde las localidades de Aldeacentera y Trujillo, distribuyendo sustancias estupefacientes a otros escalones encargados de la venta en las localidades de Aldea del Obispo, Madroñera, Ruanes y Puerto de Santa Cruz, cuyos responsables, a su vez, mantenían conexiones con otros vendedores a los que abastecían de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína.

La desarticulación del grupo ha sido "laboriosa" debido, principalmente, a las medidas de seguridad que sus integrantes adoptaban y que iban desde evitar el paso por rotondas o lugares susceptibles de tener establecidos controles policiales, hasta hacer uso de diferentes terminales de telefonía a nombre de terceras personas, utilizar vehículos lanzadera durante el transporte de la droga o anotar matrículas de vehículos sospechosos de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Finalizada la fase de investigación y ubicados completamente los lugares donde se llevaban a cabo las transacciones y la presunta venta de las sustancias, así como la identidad de los principales integrantes de la red, el pasado día 2 de diciembre, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que participaron más de 100 agentes pertenecientes a distintas Unidades y especialidades de la Comandancia de Cáceres.

Se realizaron un total de siete entradas y registros (cuatro domiciliarios y simultáneos y tres en otros tipos de inmuebles de la organización) en las localidades cacereñas de Trujillo, Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Madroñera, Ruanes y Puerto de Santa Cruz, donde fueron intervenidas sustancias estupefacientes, dinero y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

En concreto, se han intervenido cerca de 1.500 dosis de cocaína en formato roca y en dosis de 0,5 y 1 gramos, dispuestas para su venta; 534 gramos de marihuana, 63 gramos de hachís, dos balanzas de precisión para el supuesto pesado de la droga, tres pistolas y un fusil airsoft y otro material táctico, así como varias armas blancas.

También seis teléfonos móviles, material informático como ordenadores y discos duros, tres vehículos, 21 décimos de lotería y 5.070 euros en metálico.

Los agentes que han participado en esta fase de la operación pertenecen a diferentes Unidades y especialidades del cuerpo. Entre otras, actuaron la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Cáceres y Badajoz (USECIC), así como agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Trujillo (Cáceres).

Finalmente, con el conjunto de pruebas obtenidas, se llevó a cabo la detención de los integrantes de la organización, 10 hombres y una mujer, quienes en la mañana del pasado lunes, día 3 de diciembre, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo (Cáceres), cuyo titular ha dirigido la operación, y quien decretó el ingreso en prisión provisional para 3 de ellos y la puesta en libertad con cargos para el resto de detenidos.

Con esta actuación, la Guardia Civil considera desmantelado este grupo organizado dedicado, presuntamente, a la venta de drogas al menudeo en la localidad cacereña de Trujillo, y otras limítrofes, habiendo conseguido la detención de sus 11 integrantes como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, así como la desarticulación de doce puntos de venta de sustancias estupefacientes en varias localidades cacereñas.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha apuntado la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento