El Congreso de Perú declara festivo el aniversario de la batalla de Ayacucho

Batalla de Ayacucho de Martín Tovar y Tovar
Batalla de Ayacucho de Martín Tovar y Tovar
Martín Tovar y Tovar
Batalla de Ayacucho de Martín Tovar y Tovar

El Congreso de Perú declaró este jueves festivo nacional al aniversario de la batalla de Ayacucho, que se recuerda el 9 de diciembre de cada año en conmemoración de la victoria que selló la independencia de Sudamérica, en 1824.

La decisión se tomó, en segunda votación, con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, por lo cual quedó lista para ser enviada para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

La propuesta fue sustentada por la parlamentaria Isabel Cortés, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, y contó con el apoyo de legisladores de las diferentes bancadas en el parlamento peruano.

Durante el debate, el congresista Germán Tacuri, del partido oficialista Perú Libre, destacó que se debía rendir "un homenaje a todo lo que representa la batalla de Ayacucho como la cuna de la libertad americana".

La legisladora Susel Paredes, del liberal Partido Morado, sostuvo que la declaración estaba justificada no solo por ser "un hecho histórico", sino también porque la región sur andina de Ayacucho basa su economía en "la producción artística y la explosión de sus lugares históricos".

Esto se dará porque la declaración del festivo sumará dos días no laborables consecutivos en diciembre en el país, ya que el 8 de diciembre también se conmemora la festividad religiosa de la inmaculada concepción.

El Congreso recordó que la importancia de la batalla de Ayacucho ya fue reconocida el 18 de agosto de 1980, mediante un decreto que declaró "santuario histórico" a trescientas hectáreas de la pampa de la Quinua o de Ayacucho, donde el 9 de diciembre de 1824 se enfrentaron las fuerzas independentistas americanas comandadas por el venezolano Antonio José de Sucre y las españolas, lideradas por el virrey José de la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento