Así fueron los inicios de Joaquín Reyes: el graduado en Bellas Artes que se ha convertido en un icono del humor

Imagen de archivo de Joaquín Reyes.
Imagen de archivo de Joaquín Reyes.
Wikipedia

Joaquín Reyes se ha consolidado como uno de los cómicos más destacados en el panorama español gracias a las numerosas parodias que ha realizado de personas como Mariano Rajoy, Lady Gaga o El pequeño Nicolás.

Sus inicios no estuvieron relacionados con el humor en un principio, ya que estudió Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, pero enseguida encaminó su carrera siendo cofundador de Cartun.com, una página de animación donde creó personajes como Señor Pussy, Super Ñoño o Doctor Alce, que luego se llevaría a La hora chanante.

En 2001 apareció por primera vez en pantalla con el programa Nuevos cómicos en Comedy Central, regresando a la cadena en 2004 como colaborador de Noche sin tregua y Smonka.

Pronto se unió a Raúl Cimas y Ernesto Sevilla para crear El trío de Albacete, que se convertiría en cuarteto con Pablo Chiapella, amistad que les ha aportado grandes momentos profesionales.

La hora chanante dejó de emitirse en 2006, pero mientras estuvo en antena durante cuatro temporadas imitó a famosos como Michael Jackson o Sara Montiel, ayudando con las ilustraciones del programa o creando nuevos personajes, haciéndose un hueco así en este sector.

Canal+ le brindó la oportunidad de continuar con el mismo personaje que realizaba en Noche sin tregua en un nuevo formato: Lo + Plus. Esta experiencia le dio visibilidad y le abrió las puertas para formar parte de Camera Café en Telecinco a partir de 2005.

Mientras se iniciaba en la pequeña pantalla, compatibilizaba su faceta de ilustrador para El barco de vapor o Zumo de lluvia, de Teresa Broseta. Posteriormente también dibujaría para Latín. Diccionario didáctico, Valencià 3º E.P. Nou Projecte Terra, Ortografía castellana elemental, Ellos mismos o Realidad a la piedra.

Imagen de archivo de Joaquín Reyes.
Imagen de archivo de Joaquín Reyes.
Wikipedia

También ha creador ilustraciones y colaborado para medios como El País o Cinemanía, siendo uno de sus colaboradores más destacados desde 2008. En 2021, se aventuraría también como creador de historias con Subidón.

Su faceta como actor en la gran pantalla comenzaría en 2004 con La gran revelación, algo que después explotaría en películas como La crisis carnívora (2008), Spanish Movie (2009), Tensión sexual no resuelta (2010), Promoción fantasma (2012), 3 bodas de más (2013), Cuerpo de élite (2016), Robinson: Una aventura tropical (2016), Los Futbolísimos (2018), A todo tren. Destino Asturias (2021) y Camera Café: la película (2021).

En 2006, con la recién estrenada cadena, llegaba a La Sexta para presentar A pelo de la mano de Raúl Cimas en un formato humorístico de improvisación que acabó siendo llevado también a TV3. 

RTVE le dio la posibilidad en 2007 de crear un espacio similar al de La hora chanante que se denominó Muchachada nui que le aportó grandes momentos junto a diferentes compañeros de profesión.

Tras el éxito, la cadena pública decidió que formara parte del programa especial ¡Salvemos Eurovisión! en 2008. En ese mismo año, también presentó los Premios Goya, experiencia que repetiría en 2017.

En 2008, comenzó su andadura en la radio en el programa No somos nadie de M80 Radio, donde hacía de él mismo e imitaba a varios personajes, similar a la colaboración que posteriormente haría en Yu: No te pierdas nada.

Joaquín Reyes imitando a Greta Thunberg.
Joaquín Reyes imitando a Greta Thunberg.
La Sexta

Paralelamente, continuó su carrera en series con personajes en ¡Fibrilando!, La isla de los nominados, Museo Coconut, Familia, El fin de la comedia, Anclados, Retorno a Lilifor, El hombre de tu vida o Cuerpo de élite.

Las nuevas tecnologías han requerido un cambio en el concepto de las series y programas, al que el cómico también se adaptado saliendo en cadenas como Looser de Flooxer, #0 de Movistar Plus en Capítulo 0, Cero en historia o Late Motiv, o Válidas, una serie emitida en YouTube que crearon y protagonizaron las humoristas Carolina Iglesias y Victoria Martín.

Pese a que ha colaborado y presentado en programas de televisión en diferentes cadenas Con Hache de Eva (2011), Torres y Reyes (2013), El intermedio (2014 hasta la actualidad) o Feis to feis (2016), lo que verdaderamente le ha otorgado el renombre que tiene hoy en día son sus experiencias en El club de la comedia durante cuatro años y sus imitaciones de decenas de personas conocidas que han hecho que se rían hasta ellos mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento