Las lluvias provocan la crecida de los cauces del Asón, Pas-Miera y Deva y cortes de carreteras

Las intensas lluvias caídas en Cantabria en las últimas horas han provocado la crecida de los cauces en las cuencas del Asón, Pas-Miera y Deva, sobre las que se mantiene un "estrecho seguimiento" y que ha provocado la activación del Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Autónoma, el INUNCANT.

Además, se registran cortes totales o parciales por inundaciones y argayos en varias carreteras autonómicas; avisos por inundaciones en viviendas y garajes de varias localidades; problemas en puentes y en la red ferroviaria; y se han tomado medidas preventivas en los centros educativos de las áreas más expuestas por desbordamiento, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se encuentra reunido en las instalaciones del 112 analizando la situación en tiempo real, y coordinando los medios y las intervenciones preventivas y correctivas que se están llevando a cabo en las zonas afectadas.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha ofrecido el primer informe de situación del Plan de Inundaciones, en el que ha expresado su preocupación por la próxima pleamar, prevista sobre las 21 horas y la persistencia de las lluvias, que mantendrán su intensidad hasta las 22 horas, por lo que se "intensificarán" las labores de seguimiento y vigilancia que se realiza desde el CECOP.

Se han establecido, además, tres Puestos de Mando Avanzados (PMA) para la gestión del trabajo en zona en cada una de las cuencas que presentan salidas de agua de los cauces o riesgo de desbordamiento. En el Deva está situado en la Casa de Cultura de Unquera, en el Pas-Pisueña en las instalaciones de la Policía Local de Piélagos, y en el Asón en las Escuelas de Ampuero.

Desde la activación del INUNCANT, a las 14 horas, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 145 llamadas relativas a la lluvia, que han derivado en la gestión de 51 incidencias.

Entre ellas, se ha registrado el corte total por inundación de la carretera CA-455, que une Meruelo y Villaverde de Pontones; y la CA-267 de Solórzano a Bádames; y por un argayo, la CA-643, entre San Roque de Riomiera-Lunada, la CA-685, que comunica Gibaja Hoz de Marrón, y la CA-255 de Regulés a Los Tornos.

También presentan cortes parciales la CA-151 de Pontarrón a Guriezo por una balsa de agua, la CA-502 que da acceso a Cérdigo por la caída de un árbol, y la CA-150 que va de Carranza a Gibaja por un argayo.

En el 112 se han registrado, además, avisos de inundaciones localizadas de garajes y viviendas en Villaescusa, Santa María de Cayón, Oruña, Mies de Pomaluengo, Unquera y Penilla de Toranzo.

Se han reportado, asimismo, problemas en dos puentes en Borleña (CA-603) y San Martín de Toranzo (CA-602); y la red ferroviaria permanece cortada entre Ojedo y Hoz de Anero por acumulación de agua.

En estos momentos, el Deva tiene su estación de medición en Cantabria en prealerta; el Besaya una en seguimiento; el Pas tres en prealerta; el Aguanaz una en seguimiento; el Miera dos en seguimiento, y el Asón el punto de referencia de Ramales de la Victoria en alerta y el de Coterillo en prealerta.

CENTROS EDUCATIVOS

Se han tomado también medidas en los centros educativos de las áreas más expuestas a la afección por desbordamiento. Por la crecida del Pas se ha adelantado la hora de salida del Colegio Antonio Robinet, en Vioño, que cuenta con 341 alumnos, y se han suspendido las clases de tarde en el CEPA de Renedo, al que asisten 194 menores.

También se han suspendido las clases de la jornada de tarde en el CEPO de Unquera, por el aumento de caudal del Deva (78 alumnos).

Además, siguiendo indicaciones de la Dirección General de Interior, la Consejería de Educación ha traslado la suspensión de cualquier actividad que pudiera estar organizada para esta tarde (extraescolares, refuerzo educativo) en los centros ubicados en los municipios de Ampuero, Limpias, Ramales, Rasines, Ruesga, Soba y Voto.

Se ha adelantado una hora de salida del turno de mañana del IES Augusto González Linares, en Santander, y se han suspendido las clases del turno de tarde. Además, el aula de dos años de Pedreña, del CEIP Marina de Cudeyo, se ha tenido que cerrar por goteras.

Desde la activación del nivel 1 del INUNCANT trabajan para intentar minimizar los efectos que puedan tener los desbordamientos y evitar daños unas 150 personas, entre técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; personal técnico, de sala y bomberos del 112; agentes de la Guardia Civil; Policía Local; Cruz Roja; bomberos voluntarios de Santander; y agrupaciones de Protección Civil, a los que se suman operarios de la Consejería de Obras Públicas.

Para las próximas horas se esperan precipitaciones, que bajarán de intensidad a partir de las 22 horas, aunque se prevé que seguirá lloviendo hasta el mediodía de mañana viernes. Se vigilarán hasta que los cauces presenten caudales normalizados las zonas bajas de las cuencas del Deva, el Pas y el Asón.

Desde el Gobierno, se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones y a llamar lo antes posible al 112 ante cualquier incidencia. Además, se anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

También se recomienda descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento