La Policía informa de que el hijo de Ghali estuvo en Madrid y Vitoria mientras su padre estaba en el hospital

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha informado al Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza de que el Luali Sid El Mustafa, hijo del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, estuvo en Madrid y Vitoria mientras su padre estaba en el Hospital de Logroño, donde fue ingresado por un cuadro de covid-19 la noche del 18 de abril tras ser trasladado desde la Base Aérea de Zaragoza, en la que aterrizó sin pasar por controles de fronteras o documentación.

En un oficio de 25 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores han precisado que el hijo de Ghali presentó una denuncia de extravío del documento de viaje en la Comisaría de Madrid-Arganzuela el pasado 28 de mayo, 40 días después de su llegada a territorio español.

Los agentes han remitido la información en respuesta al requerimiento del juez Rafael Lasala, a cargo de la investigación sobre la entrada de Ghali en España. El magistrado había pedido ampliar el informe del pasado 30 de septiembre de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Aragón, en el que consta que el permiso de residencia del hijo del líder Polisario se expidió cinco días después de que aterrizara en Zaragoza.

RENOVÓ EL PERMISO DE RESIDENCIA EN VITORIA

En este nuevo oficio, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha confirmado que Luali Brahim Sid El Mustafa obtuvo el reconocimiento del estatuto de apátrida el 15 de marzo de 2016 y que su autorización de residencia fue documentada con la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) expedida el 7 de abril de 2016.

Según el informe aportado al procedimiento judicial, la tarjeta caducó el pasado 14 de marzo, por lo que al momento de su entrada en España el 18 de abril dicho documento no estaba vigente.

Cinco días después de su llegada a Zaragoza y posterior traslado al Hospital San Pedro de Logroño, el hijo de Ghali pidió la renovación de su Tarjeta de Identidad de Extranjero, "siendo expedida el mismo día" en "la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Vitoria" y "entregada al solicitante el 17 de mayo de 2021".

PRESENTÓ DENUNCIA EN MADRID

El 28 de mayo, once días después recibir dicho documento en Vitoria, consta que Luali Brahim Sid El Mustafa presentó una denuncia por el extravío del documento de viaje -que tenía fecha caducidad el 6 de diciembre de 2022- en la Comisaría de Distrito Madrid-Arganzuela. En esa fecha, el líder del Frente Polisario permanecía ingresado en Logroño.

Según recoge el oficio, un nuevo documento de viaje le fue expedido por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras-Unidad Central de Fronteras el mismo 28 de mayo.

No fue hasta la madrugada del 2 de junio que Brahim Ghali y su hijo salieron de España desde el aeropuerto de Pamplona en un vuelo con destino a Argelia.

NO FIGURA EL NÚMERO DE ACOMPAÑANTES

En el marco de las pesquisas que se llevan a cabo en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, el juez Lasala también pidió que se informara "del segundo acompañante de Brahim Ghali (el primero era su hijo) del que se tiene constancia en estas actuaciones que acompañó al paciente al Hospital de Logroño pese a la instrucción en contra que, al parecer, dio el jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores".

En la respuesta, a la que también ha tenido acceso Europa Press, se indica que aunque un trabajador del centro sanitario aseguró que Ghali "llegó acompañado de un doctor y un familiar", "la Comisaría General de Información no tiene constancia de la persona o personas que acompañaron a dicho paciente al hospital de Logroño el pasado 18 de abril".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento