Rescatan 3.353 pardelas cenicientas en otoño en Tenerife, récord de la campaña

SEO/BirdLife informa este jueves de que 3.353 pardelas cenicientas han sido rescatadas este otoño en Tenerife tras caer al suelo víctimas de la contaminación lumínica y de ellas, 3.207 pudieron ser liberadas.
Rescatan 3.353 pardelas cenicientas en otoño en Tenerife, récord de la campaña
Rescatan 3.353 pardelas cenicientas en otoño en Tenerife, récord de la campaña
20M EP
Rescatan 3.353 pardelas cenicientas en otoño en Tenerife, récord de la campaña

La campaña de sensibilización de este año -'Apaga la luz en su primer vuelo'- ha presentado cifras récord y contado con la implicación de trece actores y actrices de la serie de televisión 'Hierro', que pidieron la colaboración ciudadana y de las instituciones a través de un vídeo.

Así, entre el 10 de octubre y el 15 de noviembre, SEO/BirdLife ha tenido de guardia a un equipo formado por ocho personas voluntarias que han recibido llamadas de alerta y realizado patrullas de vigilancia por zonas de máxima incidencia.

El campo de actuación han sido los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Güimar, Candelaria y El Rosario, donde pudieron rescatar cerca de 435 pardelas, 25 de las cuales finalmente murieron.

Los días de mayor accidentalidad han sido el 2, 3, 4 y 5 de noviembre.

En esos días, los actores Norberto Trujillo, Isaac Do Santos, Maykol Hernández y Saulo Trujillo participaron a su vez en la liberación de un centenar de pardelas apoyando al equipo de SEO/BirdLife.

En el resto de la isla, las localidades con mayor actividad han sido las de Adeje y Arona, al caer el 55,3% del total de pardelas accidentadas.

Los ejemplares devueltos al medio natural fueron recogidos por personal de los Centros de Recuperación de Fauna La Tahonilla, en Tenerife, y Tafira, en Gran Canaria, dependientes cada una del Cabildo de la isla, una vez fueron valorados por los veterinarios y comprobar que eran aptos para ser liberados.

Todo esto ha sido posible, gracias a la colaboración ciudadana que alertó, a través del 112 o el 900 28 22 28 (para Tenerife), del hallazgo de ejemplares accidentados para que pudieran se rescatados.

Para Elena Ramos, técnica de la delegación canaria de SEO/BirdLife, "es el momento de unificar esfuerzos entre las administraciones competentes, las empresas que ocupan el litoral de las islas, la ciudadanía y las organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife, para revertir las consecuencias que provoca la contaminación lumínica en la fauna de las islas, logrando que el cielo canario sea un espacio seguro para estos incansables viajeros que cada año regresan fielmente a sus zonas de cría en el archipiélago".

Los datos del resto de las islas están en período de análisis, y los resultados hay que valorarlos con cautela porque, a la suma total de animales rescatados, habría que sumar el número de víctimas que no son encontradas, o que caen en zonas de difícil acceso, y no pueden ser rescatadas por los operativos de los centros de recuperación de fauna o las personas voluntarias, señala en una nota.

MILES DE VÍCTIMAS CADA AÑO

Las luces exteriores afectan a miles de ejemplares de aves marinas. Cada año, muchos pollos de estas aves son atraídos por las luces artificiales con las que colisionan en un porcentaje considerable y acaban colisionando y cayendo, quedando expuestos a nuevas amenazas como atropellos o depredación.

Este es un fenómeno masivo al que se enfrentan los cabildos insulares que coordinan campañas de rescate, en todas las islas, coincidiendo con el primer vuelo de los pollos de pardela cenicienta hacia el mar, algo que ocurre cada año hacia finales del mes de octubre y principios de noviembre.

En estas campañas se rescatan principalmente ejemplares de pardela cenicienta, aunque también de otras especies como el petrel de Bulwer o las pardelas chica y pichoneta.

SEO/BirdLife también ha enviado cartas a la administración en las que ha solicitado su compromiso firme para mantener apagado el alumbrado público en las zonas consideradas puntos negros, por producirse el mayor número de caídas o para una reducción de luminaria durante el periodo más sensible y que integren en sus agendas el objetivo de cambiar la luminaria municipal.

Asimismo, los ciudadanos ayudan con un gesto tan sencillo como apagar o reducir la luz exterior de las viviendas.

La serie 'Hierro' mostró a través de espectaculares imágenes la peculiar geografía de la isla y también dejó escuchar a los telespectadores el singular y desconcertante "guaña, guaña" que emite una de las especies señeras, la pardela cenicienta canaria.

Por eso SEO/BirdLife ha buscado en esta ocasión la implicación de sus actores y actrices a la hora de lanzar una campaña para la que también ha pedido colaboración a particulares, administraciones, empresas u otros colectivos.

Esta repercute en diez especies de aves marinas de Canarias, Azores y Madeira, aves un tanto desconocidas para la población en general porque pasan la mayor parte del año en alta mar, yendo solo a tierra en la época reproductora, que desarrollan en el interior de oscuras huras.

Los actores son Maykol Hernández, Norberto Trujillo, Miguel Mota, Ana Míguez, Saulo Trujillo, Isaac Bernard, Enrique Alcides, Mingo Ávila, Jesús Antonio Guedella, Ciro Miró, Marga Arnau, Mari Carmen Sánchez y Vicente Ayala.

NORMATIVA INSUFICIENTE

Además, SEO/BirdLife ha presentado recientemente alegaciones al Real Decreto por el que se aprueba el 'Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica' en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones complementarias dentro del procedimiento de consulta pública puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La organización considera que no establece el marco suficiente y necesario para que este sea compatible con la conservación de la biodiversidad y la salud de los seres humanos.

El texto presentado está plagado de excepciones que dan la oportunidad de saltarse las limitaciones impuestas en cuanto a iluminación de manera arbitraria.

SEO/BirdLife destaca que la norma no hace referencia a las curvas de respuesta que presentan los seres vivos a las distintas longitudes de onda que componen la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento