La protesta contra las agresiones a funcionarios de prisiones en Cataluña obliga a suspender 10 traslados y salidas de presos

La protesta de funcionarios en Brians 2 obliga a suspender 10 traslados y salidas de presos
La protesta de funcionarios en Brians 2.
20M EP
La protesta de funcionarios en Brians 2 obliga a suspender 10 traslados y salidas de presos

La protesta de funcionarios de prisiones este jueves por la mañana ante la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha obligado a suspender una decena de diligencias como traslados de presos a sedes judiciales o salidas médicas rutinarias no urgentes.

La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado que la concentración ha afectado a las entradas y salidas de trabajadores porque se ha convocado durante el cambio de turno.

Sobre las 15 horas la situación en el entorno de la prisión se ha normalizado, después de que las afectaciones se hayan dado a primera hora de este jueves.

Sindicatos de prisiones han convocado esta protesta después de que el domingo un preso empujó y dejó inconsciente a un funcionario, y han lamentado el aumento de agresiones a funcionarios durante los últimos meses.

Tras la protesta, la Conselleria ha valorado en un comunicado que la tensión ha crecido en las prisiones, especialmente a raíz del confinamiento: "De un lado, los internos han sufrido muchas horas de encierro en una celda; de otro, los funcionarios y las direcciones de los centros han tenido que hacer un esfuerzo muy grande con las medidas sanitarias".

De 28 a 41 agresiones

En este sentido, la Generalitat ha detallado que el año pasado hubo 28 agresiones graves a funcionarios mientras que en lo que va de 2021 ya ha habido 41.

"Entendemos el malestar de los funcionarios de los centros penitenciarios por una situación que viene de lejos, pero que se ha agravado en las últimas semanas por diversas agresiones de gravedad", ha apuntado, y ha mostrado su apoyo a los trabajadores.

La Conselleria también ha asegurado que se personará como acusación particular contra quienes cometan agresiones, dará apoyo a los afectados y quiere abordar "en los próximos días" la normativa que limita las contenciones mecánicas a presos.

El departamento considera que la norma se adoptó de manera "precipitada" en mayo y ahora quiere revisarla junto con sindicatos y el Síndic de Greuges. En paralelo prevé que en enero entre en vigor un protocolo de prevención de las agresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento