El Gobierno de Navarra activa el nivel de preemergencia por inundaciones

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia por inundaciones con el fin de mantener una vigilancia permanente y exhaustiva de la evolución de los caudales de los ríos navarros, afectados por las precipitaciones asociadas a la borrasca Barra y el deshielo de la nieve caída durante los últimos días. En estos momentos la situación es de normalidad en todas las estaciones de aforo, pero podría crecer el nivel en ríos como el Ega, Bidasoa o Arga con afección a las poblaciones que se encuentran en sus cursos, ha informado el Gobierno.

Expertos y responsables de diversos organismos y servicios del Gobierno de Navarra se han reunido este mediodía en la sala de crisis de Protección Civil para analizar las previsiones de cauce de ríos y posible evolución del episodio meteorológico asociado a la borrasca Barra. Aunque la conclusión es que "nos encontramos en una situación de normalidad", el posible incremento del nivel y caudal de ríos como el Ega, el Bidasoa o el Arga, con el riesgo de que se vean afectadas Estella, Elizondo, localidades del valle de Baztan o Pamplona y su cuenca, aconseja activar el nivel de preemergencia para hacer un seguimiento estrecho de los datos aportados por las estaciones de aforo.

La situación de preemergencia conlleva el aviso a los municipios que, según los modelos predictivos, podrían verse afectados por las crecidas, y el acompañamiento en el proceso de activación de los niveles locales de emergencia que proceda. La vigilancia se mantendrá hasta el lunes, 13 de diciembre, cuando se espera que mejoren las condiciones meteorológicas.

AVISOS DE AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja ante el riesgo importante de que se registren lluvias de hasta 80 litros en 12 horas en la vertiente cantábrica, lo que fundiría la nieve caída en los últimos días, y también existe aviso naranja por deshielo en el Pirineo. Además, hay avisos amarillos por riesgo bajo de lluvias, hasta 50 litros en 12 horas, en la zona central y en el Pirineo, donde pueden ser de nieve por encima de la cota de los 600-700 metros y pueden producirse aludes. Además se esperan vientos fuertes de componentes oeste o noroeste, con rachas de hasta 80km/h. en la vertiente cantábrica.

La situación de la red principal de carreteras es de normalidad, y en la red secundaria la nieve afecta a la circulación en los siguientes tramos: la carretera NA-1740 (Irurita-Eugi), está cortada entre los pk. 13 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), cerrada desde el pk. 47 por riesgo de aludes y hielo en la calzada, y con cadenas desde el pk. 33 (Isaba); NA-2011, cerrada a partir del pk 7 (puerto de Larrau) y con cadenas desde su inicio; Salazar-Francia; NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) cerrada desde el pk. 8 y obligatorio el uso de cadenas desde el inicio; NA-2000 (Isaba-Zuriza), necesarias las cadenas desde su inicio; NA-176 (Garde-Ansó), con cadenas desde el pk. 6 (puerto de Matamachos); NA-140, cadenas entre los pk. 43 y 51 (Puerto de Laza PK); NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar), se precisan cadenas desde el pk. 7, y en la carretera NA-138 es obligado el uso de cadenas entre los pk. 13 al 23. Por otra parte, en la NA-718 (Estella /Lizarra-Olazagutia) se mantiene el paso alternativo en el pk. 34,75 por los daños causados a la calzada por un corrimiento de tierras. Puede consultarse el estado de las carreteras en la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento