El presidente del TSJMU clama contra la "inanidad" de nuevos recursos judiciales en la Región

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha criticado que la Justicia en la Región de Murcia se encuentra "exhausta" frente a la "inanidad" de los recursos que se crean en relación a las necesidades del sistema.

Del Riquelme ha hecho estas declaraciones en el acto de juramento-promesa de las seis juezas de la LXX Promoción de la Escuela Judicial destinadas en el territorio del TSJMU. "Vuestra llegada a la Región es bienvenida porque se trata de un refuerzo absolutamente necesario, casi diría que vital, para una Región que se encuentra exhausta judicialmente", según el presidente del TSJMU.

Y es que ha lamentado que "son enormes las cargas de trabajo que, año tras año, venimos recibiendo quienes trabajamos en la Justicia regional", con tasas de litigiosidad "por encima de las medias nacionales". De hecho, ha señalado que la entrada de asuntos en 2020 fue de 128 asuntos por cada 1.000 habitantes frente a una media nacional de 109.

"Créanme, esto marca una diferencia", según Del Riquelme, quien ha criticado que la Región de Murcia es también la tercera comunidad de España con menos jueces por cada 100.000 habitantes; y es la comunidad que arrastra una mayor pendencia y mayores tiempos de respuesta. "Y ello, a pesar del extraordinario esfuerzo y productividad -que se sitúa entre las más altas del país- de todos los que formamos parte del sistema de Justicia".

A pesar de todo, ha criticado que ninguno de estos factores "consigue revertir una situación que se repite año tras año" y que él dice negarse a "silenciar".

Se ha referido a lo que el Real Decreto 1.052/2021 del 30 de noviembre ha supuesto en términos de "enorme frustración" para la Región y para quienes tienen responsabilidades en Justicia, con la "fatídica noticia de creación de solo un juzgado de primera instancia en la capital y un magistrado en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia con sede en Cartagena".

A su parecer, esto "hace muy poco" para "contrarrestar la necesidad de 18 unidades judiciales que existen solo para equipararnos a la media nacional y a los módulos de entrada en la Región de Murcia".

"En esta situación, no puedo sino reiterar que la Justicia en la Región de Murcia se encuentra exhausta y que, con razón, los profesionales que trabajamos en el sistema de Justicia nos encontramos muy cerca del hartazgo", ha reprochado.

Se trata, añade, de un "hartazgo" que sufren "lógicamente" los profesionales de la Justicia y los ciudadanos que acuden a ellos como "efecto" de la "imposibilidad de afrontar esas cargas de trabajo con esa escasez de recursos".

"NI LOS PROPIOS MURCIANOS SOMOS CAPACES DE PONERNOS DE ACUERDO"

"Debo decirlo porque año tras año se repite la misma sensación de frustración frente a la inanidad de los recursos nuevos que se crean en relación a las necesidades", según Del Riquelme, quien ha reprochado la "asimetría que existe en los recursos judiciales asignados a las diferentes comunidades autónomas y tribunales superiores de justicia".

"Año tras año vemos cómo tribunales superiores que tienen una dotación de recursos en términos razonables y por encima de la media reciben una dotación similar, cuando no mejor, que la que se da a la Región de Murcia", según Del Riquelme, quien reconoce que no es "capaz" de encontrar las razones que hay detrás de ello.

Así, ha señalado que su única reacción es la de "seguir trabajando, reclamando y reivindicando", algo que se propone hacer "resaltando la frustración que sufrimos quienes vemos que, incluso, ni los propios murcianos somos capaces de ponernos de acuerdo a la hora de reclamar con una sola voz las necesidades de la Región".

Ha recordado que hace solo unas semanas, el Pacto para la Justicia de la Región de Murcia que se había elaborado con la participación de "muchísimos colectivos" relacionados con el ámbito judicial y legal fue sometido a la asamblea legislativa y, sin embargo, "generó nuevas diferencias entre los partidos políticos y, por lo tanto, no la unanimidad que, seguramente, un observado ingenuo como el que les habla esperaba de nuestros responsables".

Para finalizar, Del Riquelme ha dado la bienvenida a las nuevas magistradas en nombre de la Sala de Gobierno y de "todos los compañeros que formamos parte del servicio público de Justicia". "Detrás de cada uno de vuestros nombres hay toda una historia de esfuerzo, de trabajo, de vocación que en estos días se materializa en distintas bases", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento